90% de las importaciones mexicanas de carne de cerdo viene de EU

537e1d00adb9fCiudad de Mexico.- Granjas Carroll, la mayor productora de carne de cerdo en México, informó este jueves que duplicará sus hembras para producción de ganado en cuatro años con una inversión de 550 millones de dólares, mientras el país atraviesa por un posible riesgo comercial con Estados Unidos.

La producción alcanzará las 137 mil cabezas en 2021, mientras que la compañía también construirá un rastro de 94 millones de dólares para procesar 600 cerdos por hora, dijo el director general de la empresa, Víctor Manuel Ochoa.

El proyecto contempla una producción anual de unos 2.8 millones de cerdos, o unas 140 mil toneladas de carne, en el rastro que será el más grande construido en México a la fecha.

México ha considerado buscar nuevos mercados para la carne de cerdo, tanto para importaciones como para exportaciones, mientras exista incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con terminar con el TLCAN, que además incluye a Canadá, si considera que no existen condiciones favorables para su país.

Mientras que México produjo casi 1.4 millones de toneladas de carne de cerdo el año pasado, por otro lado importó 990 mil toneladas, casi 90 por ciento procedente de Estados Unidos, según datos oficiales del gobierno.

Ochoa comentó que la excesiva dependencia de las importaciones estadounidenses para el consumo en México, donde tanto la demanda de la población como la de la carne de cerdo están creciendo, crea “una tremenda oportunidad” para sustituir las importaciones por una mayor producción local.

“Desafortunadamente, tenemos un vecino cercano que ahora se esta volviendo distante”, dijo el director general de Granjas Carroll, una empresa conjunta entre ECOM Agroindustrial Corporation, un importante comerciante de materias primas, y el grupo chino WH.

El empresario comentó que espera que la producción total de carne de cerdo mexicana llegue a los dos millones de toneladas para 2021.

También señaló que México podría aumentar las exportaciones de cerdo a Japón y Corea e importar más carne de cerdo de países productores de la Unión Europea, si el comercio con Estados Unidos se vuelve más difícil en el futuro.

México también depende de Estados Unidos, en gran medida, para las importaciones de maíz amarillo utilizadas para alimentar el ganado, incluidos los cerdos.
Productores de maíz amarillo en América del Sur, como Argentina y Brasil, serían proveedores alternativos muy atractivos para México e incluso con costos casi idénticos a los que tiene con su vecino del norte, mencionó Ochoa.

En 2013, WH Group compró la estadounidense Smithfield Food, el mayor productor de cerdo del mundo, por casi cinco mil millones de dólares.

You may also like...

Deja un comentario