15 incendios terminados y 4 activos

17692453_1511954478816976_1905272960_oChetumal.- Rafael León Negrete, Gerente estatal de la CONAFOR, informó que actualmente el incendio más grande de la temporada se localiza en Sergio Butrón Casas.

Dijo que debido a que el incendio se está agravando, fue necesario el solicitar un helicóptero para agilizar el enfriamiento del incendio, pues aseguró que en este caso el apoyo de la fuerza aérea mexicana es fundamental.

Indicó que debido a las condiciones meteorológicas, el incendio en Sergio Butrón Casas, está avanzando muy rápido, por lo que actualmente en esta zona se encuentran trabajando 10 elementos de la Conafor, 10 de la Conafor de José María Morelos, 5 brigadas comunitarias y 23 elementos de la SEDENA.

León Negrete, señaló que esperan que el incendio sea sofocado en su totalidad antes de que llegue a la zona agrícola del ejido. Mencionó que este es el incendio más grande en Quintana Roo, el cual lleva una superficie afectada cercana a las 200 hectáreas.  De igual manera dijo que recién se apagó otro incendio de gran magnitud en Lázaro Cárdenas.

Aseguro que lo importante es que afortunadamente cuentan con el equipo y los elementos suficientes para combatir los incendios.

De igual manera informó que este, ha sido un año bastante complicado debido a que apenas terminó el fenómeno del niño, el cual trajo sequias, y ahora el fenómeno de la niña traerá  temperaturas altas, baja humedad y alta velocidad de vientos lo cual seguirá secando la vegetación, propiciando que el riesgo de incendios incremente.

En lo que va de la actual temporada se tiene un total de 15 incendios terminados, con una superficie de mil 311 hectáreas afectadas y 4 incendios activos.

Los recursos destinados a la Conafor para este año rondan por los 13 millones de pesos, con los cuales se tiene que cubrir el gasto corriente de las brigadas comunitarias, elaboración de brechas corta fuego y los gastos de las brigadas comunitarias en convenio con el Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que durante el año pasado, en estas mismas fechas no se había registrado incendio alguno.

You may also like...

Deja un comentario