El 73% de los camiones cañeros son ‘chocolate’

200116fd78b0a27medCHETUMAL, Q. Roo.- Casi 330 camiones de carga que mueven la caña de azúcar en toda la ribera del Río Hondo son ilegales, operan de manera irregular, carecen de título de propiedad, tarjeta de circulación y menos una póliza de seguro con cobertura a terceros.

Gabriel Rivas Canul, presidente estatal de La Unión Nacional de Cañeros, A.C. (CNPR), reconoció que el 73% de los camiones que operan en los 16 ejidos cañeros del municipio de Othón P. Blanco son “chocolates” y no cuentan, ni contarán, con algún tipo de seguro o reglamentación, ante la falta de documentación para acreditar la legal propiedad.

Actualmente operan en promedio 450 unidades, de las cuales alrededor de 330 son de origen americano e ingresaron de manera irregular a México a través del vecino país de Belice.

“En términos generales, los camiones son idóneos para transportar la caña, porque han sido modificados en su carrocería para llevar de 20 a 22 toneladas cada unidad. Pero no tienen documentación y eso impide que alguna empresa nos proporcione seguros”.

Compra desde 1980
En los años 80, con ayuda del gobierno federal, los productores de caña lograron adquirir 120 camiones, los únicos que tienen papeles.

“Tenemos un acuerdo local con Tránsito para que a través de unas calcomanías que nos da la UCD (Unión Campesina Democrática) nos permitan el transporte y la operación. Sintra no se mete”

Rivas Canul, indicó que el Comité de Producción Cañero tiene la responsabilidad de vigilar el traslado de la materia prima durante la zafra, sin embargo, no existe responsabilidad cuando los camiones están sin carga o con otro tipo de producto.

“En el último accidente fatal donde perdieron la vida tres personas y una menor resultó con quemaduras graves, el chofer estaba alcoholizado, y el camión no estaba cargado”.

Contratación de choferes
La única medida de control que tienen los camiones de carga, a final de cuentas, es la contratación de choferes capacitados y ahora vigilan que cuando vayan a cargar la caña no estén alcoholizados, aunque no les practican o piden exámenes médicos a los conductores.

Ahora, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pretenden establecer un puesto de verificación en el tramo carretero Ucum- Rojo Gómez para verificar que los choferes de las pesadas unidades tengan licencia de manejo, conduzcan con precaución, y no estén bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

“En promedio se registran dos o tres muertes por accidentes durante la zafra, accidentes donde están involucrados los camiones. Queremos evitar muertes”.

En cuanto a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), tras años de tolerancia intentará “meterlos en cintura”, pero el subsecretario de Transporte, Javier Zetina González, reconoció que será un proceso complicado y de largo plazo.

“No hay un padrón, no hay una regulación, ni un control estricto, pero de alguna manera sí tiene que ver con nosotros. Están trabajando libre, pero no están regulados por nosotros o con alguna concesión”.

Fuente: Claudia Martín/SIPSE

You may also like...

Deja un comentario