SE INICIA EL 2016 CON 448 TRABAJADORES PARA EL COMBATE AL DENGUE, CHINKUNGUNYA Y ZIKA

descarga (51)CHETUMAL, Quintana Roo.- Con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría Estatal de Salud inició el combate al dengue en el 2016 con 448 trabajadores de vectores y el apoyo de 57 vehículos informó el Secretario Estatal de Salud, doctor Juan Ortegón Pacheco.

El funcionario hizo notar que durante las dos primeras semanas se han nebulizado un total de 4 mil 354 hectáreas, se han visitado 29 mil 416 viviendas para el combate del dengue en su fase larvaria y adulta.

Para cuidar la densidad del mosco transmisor del dengue, chinkungunya y zika la SESA tiene instaladas en todo el estado 5 mil 487 ovitrampas.

Se han bloqueado un total de 70 casos, acreditando 39 casas como saludables y libres de criaderos de mosco, así como 74 edificios acreditados, hasta el momento se han eliminado 5 toneladas de criaderos.

Cabe hacer hincapié en lo que respecta a la maquinaria que se utilizó destacan 52 máquinas ULV, 102 motomochilas, 35 termonebulizadoras, 12 bombas aspersoras manual y 26 bombas Hudson.

Definitivamente un factor muy importante para el combate del mosco Aedes Aegypti es la colaboración de la población por lo que se le pide continuar con las recomendaciones del personal de vectores que visita las casas y sobre todo darle continuidad y mantener sus casas libres de criaderos de moscos.

Es importante recalcar que las acciones de nebulización su principal tarea es la eliminación del mosco adulto Aedes Aegypti transmisor del dengue y chikungunya, recordando que para la eliminación del mosco es indispensable destruir todos los criaderos que se encuentran en los patios desde una corcholata hasta las masetas que almacenan agua por lo que la participación de la población en esta tarea es vital.

Se recuerda a la población que estas acciones de control larvario es de suma importancia que sean tareas compartidas entre el gobierno y la población, ya que sin el apoyo de la sociedad para eliminar los criaderos de moscos, levantar los cacharros, tapar los trastes que contengan agua, voltear los baldes con agua, cambiar el agua de los floreros cada tercer día, no se podrá eliminar el mosco.

También es importante colocar en ventanas y puertas tela mosquitera; se pide evitar tener a la intemperie llantas, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos, y lavar cada semana cubetas, piletas, tinacos y cisternas.

Asimismo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso diario; quitar del techo, garaje, patio, bardas y jardín todos los criaderos y permitir que

personal de la Secretaría de Salud previamente identificado, efectúe las inspecciones en casas y establecimientos, garantizando así la limpieza de los lugares.

You may also like...

Deja un comentario