Cuestionan reforma del DF

images (12)Mexico.- Entre críticas y cuestionamientos de diputados y senadores de la oposición de derecha e izquierda e inconformidad de ciudadanos que se quejan de no haber sido tomados en cuenta para opinar sobre ella, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política en el Distrito Federal, cuya aprobación por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, fue ratificada por 23 legislaturas estatales.
Presente en la sesión, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aguantó la andanada opositora y aseguró que “la Ciudad de México –como se llamará el DF- tendrá una Constitución de izquierda y progresista, en la que queden plasmados los derechos que hasta el momento se han ganado”.
El titular del gobierno capitalino anunció que a principios de febrero dará a conocer los nombres de los 12 especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil que intervendrán en la elaboración de la Constitución Política de la que será la entidad número 32 de la República, una vez que los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente sean electos el primer domingo de junio y se instale el 1º. de septiembre para analizarla, discutirla y aprobarla, lo que deberá ser en un plazo máximo hasta el 31 de enero del año próximo.
Esa Constitución regirá la vida del actual DF que cambiará de nombre; que en lugar de 16 delegaciones políticas tendrá alcaldías y ya no jefes delegacionales sino alcaldes y en la que será Mancera, no el titular del Ejecutivo Federal, el que designe al procurador de Justicia y al jefe de la Policía.
Ante la embestida de legisladores del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PT que sostuvieron que la reforma política no tuvo el alcance que se esperaba y en la que los ciudadanos no fueron tomados en cuenta para que opinaran sobre su contenido, los del PRD los instaron a hacer a un lado cuotas partidistas y abrir espacios a los ciudadanos a formar parte de la Asamblea Constituyente en la que podrán externar sus puntos de vista y enriquecer la Constitución.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo le dijo a Mancera que Acción Nacional no permitirá actitudes centralistas y antidemocráticas, ni retroceder en la democratización de la Ciudad de México, ni tampoco a intentar concentrar facultades porque en ella no quieren virreyes como en los estados con gobiernos autocráticos que tanto daño le han hecho al país.
A favor de la participación ciudadana en la Asamblea Constituyente se pronunció el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, al señalar que la Constitución de la CDMX deberá darse en el marco de un debate nacional, en el que las 6 designaciones que harán el Jefe de Gobierno y las 14 cada una de las Cámaras de Diputados y de Senadores, no deben ser para incondicionales, sino de quienes tengan voces que aporten y llamó a los demás partidos políticos a no sujetarse solamente a sus propios cuadros.
La diputada federal Rocío Nahle, que lidera la bancada de Morena, sostuvo que “con esta reforma se somete a los ciudadanos a un poder artificial que nace torcido, nace mal y que se sabe que los resultados no serán satisfactorios”.
En favor hablaron el senador priísta Enrique Burgos y diputados de partidos aliados del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social para destacar la constitucionalidad de la misma.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>CONTRA el optimismo gubernamental que se pregona en foros internacionales sobre la economía de México, la realidad deja muy atrás discursos y declaraciones oficiales: al cierre de operaciones, el dólar llegó a 18.85 pesos, luego de haberse vendido hasta en 20.70.
>Y la mezcla del crudo mexicano de exportación yace en el fondo del barril en donde quedó por debajo de los 20 dólares, al derrumbarse hasta 18.90, muy lejos de los 49 dólares que fue el precio de referencia aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
>VERACRUZ sucumbe en la violencia: a la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca y el hallazgo de tres cuerpos, entre varios más en lo que parece un cementerio clandestino cerca de Xalapa, se sumó ayer el asesinato de un hermano del diputado federal del Partido Encuentro Social. Gonzalo Guízar Valladares.
>GERTRUDIS Guízar Valladares fue abatido dentro de su domicilio en Coatzacoalcos, al resistirse a ser secuestrado por varios hombres armados que huyeron, hecho más que común en ese municipio del Sur del estado en el que sicarios de los cárteles de la droga que se disputan la plaza, desde hace varios años tienen aterrorizada a la población.
>CON todo y que Coatzacoalcos es la tierra natal de su esposa y ahí vive su suegro, los habitantes de ese lugar se la pasan en vela ante el temor de que un comando armado irrumpa, robe, secuestre o los asesine, como le ocurrió al hermano del legislador, lo que provocó indignación, igual que en otros municipios, en los que ese es el pan de cada día.
>POR lo pronto, Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, descartó que se trate de él, tras observar los restos de los que fueron encontrados y no dudo en comentar es una cortina de humo de la Fiscalía General del Estado ante reclamos y exigencias que se han generalizado dentro y fuera de Veracruz.
>TAL parece que la PGR ha decidido enderezar sus investigaciones sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán hacia toda mujer que se haya reunido y hablado con él durante el tiempo que anduvo escondido, después de su segunda fuga del penal de El Altiplano, en julio del año pasado.
>ES el caso de Kate del Castillo y ahora de la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, quien después de renunciar al PAN, fue retenida en el aeropuerto de Culiacán por policías federales y trasladarla a las instalaciones de la SEIDO donde anoche era interrogada sobre sus nexos con el líder del cártel de Sinaloa.
>ELLA asegura en la renuncia que entregó al coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal, Guadalupe Carrizosa Chaidez, que su decisión obedece a los acontecimientos “que de manera tendenciosa y falsa del gobierno federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo, dando a entender que mi actuar ha sido fuera de la legalidad”, así como a evitar un conflicto interno en el blanquiazul.
>HABRÁ que ver, igual que en el caso de la actriz, si revela lo que haya conversado con su paisano y qué presunto delito se le imputa a la legisladora sinaloense, a la que hace tiempo se señaló como la mujer que visitó al capo en prisión a la que accedió con algún documento falso, lo que ella, como ahora, rechazó de manera tajante.
>ACERCA de la situación de Kate, su padre, el actor Eric del Castillo, salió en su defensa y aseguró que ni en su domicilio de la próxima Ciudad de México, ni en Los Ángeles, ella ha recibido citatorio alguno de la PGR como la titular de esta dependencia, Arely Gómez, lo declaró en una entrevista periodística en la que dijo que existen indicios de que recibió recursos de “El Chapo” Guzmán para su empresa tequilera Honor del Castillo, lo que está siendo investigado.
>LA destrucción de manglares en el Malecón Tajamar en Cancún -que sigue exponiendo a ese destino turístico a que un “norte” se convierta en huracán que destruya todo a su paso- fue suspendida tras un acuerdo entre autoridades locales y federales, hasta en tanto no se reubique a los animales que lograron sobrevivir a esa acción, muchos de los cuales fueron sepultados y cese el relleno que se pretendía emprender en ese lugar.
>LO que ocurre en el municipio quintanarroense de Benito Juárez, contradice lo que el propio presidente Peña Nieto aseguró en su reciente visita a países árabes de que en México se preserva la ecología ante los efectos del cambio climático.
>FERNANDO Franco González-Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia, por una parte, y la PGR, por la otra acaban de descubrir el hilo negro y el agua tibia: uno al decir que los jueces no están exentos de corrupción e impunidad, lo que es de sobra sabido y otra, al concluir que el incendio de 47 autobuses de transporte público en Villahermosa, fue provocado, lo que se supo desde el momento en que ocurrieron esos hechos.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario