El dólar se vende al precio más caro en la historia y el petróleo nacional al más barato en casi 14 años

img_1453365589_e13f8518a8c166f54ee2CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo/El Universal).– El peso continúa alcanzando mínimos históricos. Hoy el dólar concluyó en Inbursa hasta en 18.90 pesos, 29 centavos más que al cierre de ayer y 6.7 por ciento más que al arranque del año. Se trata de su quinto máximo histórico del 2016. En ventanillas de Banamex se vendió en 18.80 pesos y en Bancomer en 18.83 pesos. Este día también la mezcla mexicana se ubicó en 18.90 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, aunque el Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares con precio mínimo desde la mañana, el dólar FIX cerró en los históricos 18.5690 pesos.
CI Banco adelantó que el dólar podría seguir escalando en las próximas semanas o meses, ya que las situaciones que están presionando a la moneda mexicana se han acentuado y no se resolverán pronto.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia mínima de 0.09 por ciento. Mientras Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1.56 por ciento, tras una sesión en la que ese índice llegó a bajar más de 500 puntos. El selectivo S&P 500 perdió un 1.17 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0.12 por ciento.
Para la segunda mitad del año, CI Banco estima que el peso podría recuperarse después de que se observe estabilidad en los mercados financieros de China –actualmente alterados por en el marco de su transición a una economía más basada en el consumo interno–, un repunte en los precios del petróleo y claridad en el proceso de normalización de tasas de interés por parte de Estados Unidos, que en diciembre lo inició al elevarlas entre 0.25 y 0.5 por ciento.
Sin embargo, la volatilidad podría persistir en 2016 si los datos macroeconómicos en EU y China, así como sus respuestas de política monetaria, fiscal y reguladora “siguen decepcionando”.
El banco Merrill Lynch opina que la economía de México mantendrá su resistencia ante los choques económicos provenientes del exterior, incluyendo la caída de los precios del crudo, la desaceleración de China y la incertidumbre en Estados Unidos, apuntó en su informe.
Este miércoles, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el economista Nouriel Roubini descartó que el mundo esté a las puertas de una nueva crisis como la desatada entonces en 2008, al tiempo que calificó a los mercados como “maníaco depresivos” y extremadamente desconfiados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crecerá 2.6 por ciento en 2016, dos puntos porcentuales menos que lo que calculó en octubre; estima que Latinoamérica seguirá en desaceleración arrastrada por Brasil y sobre el mundo su expectativa de expansión también es a la baja. China, a su vez, reportó que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.9 por ciento en 2015. Aunque los inversionistas ya lo esperaban y prevén medidas de las autoridades del gigante asiático, se trata de su ritmo de expansión más lento en 25 años.
A esos datos, hoy se sumó el dato de inflación en Estados Unidos, la cual se situó en 0.7 por ciento, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 por ciento fijada por la Reserva Federal (Fed), según informó el Gobierno.

En 12 meses el dólar crece 1 peso más que el salario mínimo
Fue un día histórico para México. En el mismo día, el dólar rompió por quinta vez en lo que va del año su máximo y se vendió en 18.90 pesos por uno en bancos. Al tiempo que la mezcla mexicana alcanzó su nivel más bajo desde 2002 al venderse en 18.90 dólares por barril.
El incremento del valor del dólar, que cada vez se acerca más a los 20 pesos, es más incluso que lo que aumentó el salario mínimo durante el último año. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento de 2.94 pesos de 2015 a 2016, mientras que en ese mismo lapso el del dólar ha aumentado 3.98 pesos.
Hace un año, el 21 de enero de 2015, el dólar se cotizaba en 14.92 pesos por uno, menos de 15 pesos por billete verde. Ayer, los bancos vendían la moneda mexicana entre 18.83 y 18.90 pesos por dólar.

Estiman inyección diaria de hasta 700 mdd en apoyo al peso
Las autoridades mexicanas pueden incrementar el límite de ventas diarias de dólares en apoyo a la divisa nacional.
De acuerdo con estimaciones de Banorte, el máximo de subastas diarias puede aumentar de 400 a 700 millones de dólares, con el objetivo de brindar liquidez al mercado cambiario.
La Comisión de Cambios, conforma por Hacienda y el Banco de México, es la encargada de instrumentar la política cambiaria en el país, y el próximo 29 de enero termina la vigencia de las subastas diarias por 400 millones de dólares.
Un nuevo anuncio por parte de la Comisión de Cambios “es inminente”, opinaron analistas del banco, quienes consideran que es prácticamente un hecho que las medidas serán extendidas por dos meses más, terminando el 31 de marzo de 2016.
En Banorte, sin embargo, indican que pese al aumento en el monto de venta de dólares, mantenemos una postura defensiva y recomienda comprar dólares en bajas.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario