Con estudios preventivos oportunos más mujeres superan la infección por VPH

????????????????????????????????????

CHETUMAL, Quintana Roo.- Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a las políticas sociales del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo para procurar una salud para todos la Secretaría de Salud realizó una cobertura del 100 por ciento a mujeres con riesgo de infección por Virus del Papiloma Humano o a desarrollar cáncer cervicouterino informó su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.

A las acciones de prevención y detección del cáncer cervicouterino que realizan las unidades de salud se sumaron también las UNEME DEDICAM de Cancún y Chetumal señaló el galeno tras destacar que al facilitarse el acceso y a la gratuidad de estos estudios un mayor número de personas acudió a realizarse estos estudios.

El Virus de Papiloma Humano VPH se encuentra relacionado con el cáncer de cuello uterino hasta en 99.7 por ciento de los casos y con el de vulva y vagina en un 35 a 90 por ciento.

Se conocen más de 100 tipos de Virus de Papiloma Humano, de los cuales 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos se estima que 25 causan infecciones de la piel y afectan las mucosas de boca, garganta, vías respiratorias y el tracto anogenital.

En las mujeres la revisión ginecológica y la citología (examen de papanicolaou) anual, permiten la detección de infecciones por VPH, tumores y el cáncer cervicouterino en sus fases iniciales.

Para fortalecer los estudios de detección y prevención del VPH se puso en marcha el primer Laboratorio de Biología Molecular que representó una innovación de las estrategias clínicas lo cual ubicó a la entidad en el primero a nivel nacional en utilizar esta moderna tecnología.

Con personal especializado y equipos con tecnología de última generación en este laboratorio se tiene la capacidad de procesar muestras de tejido cervical a través de la tecnología por PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH).

Adicionalmente en este laboratorio se tiene la capacidad para aplicar marcadores de progresión neoplásica (Inmunohistoquímica) lo cual permite analizar y detectar de manera oportuna alteraciones en las células que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer en el cuello uterino.

Hizo notar que entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas con VPH resultan susceptibles de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, lo cual da muchas oportunidades para la detección y el tratamiento oportuno (con altas tasas de curación) de las lesiones precancerosas.

A través de estos estudios para el cierre de 2015 se detectaron 27 mil 914 casos de infección por VPH en mujeres. Con este diagnóstico oportuno en todos los casos se les inicio tu tratamiento con lo cual superaron esta enfermedad evitando el desarrollo del cáncer cervicouterino.

Este cáncer es una enfermedad 100 por ciento prevenible, siempre y cuando se detecte y otorgue tratamiento oportuno en etapas tempranas, enfatizó el titular de salud en el Estado.

Lamentablemente 44 personas que no se realizaron sus estudios preventivos anuales, se les diagnóstico el cáncer cervicouterino en diversas etapas avanzadas por lo que fueron referidas a los tratamientos médicos y oncológicos correspondientes.

Así mismo durante el 2015 fueron detectados en mil 133 en hombres casos de VPH, por lo que es necesario también que los varones tomen conciencia y acudan a realizarse sus análisis clínico a su centro de salud más cercano.

You may also like...

Deja un comentario