Logran cosechas pese a adversidades

img_1453282729_3becc8068c86845bacdbCACAO, OTHÓN P. BLANCO.- Contra viento y lluvia inició la cosecha de la calabaza chihua en la parcela de Juan Manuel Lara Duarte, con la que pretende conseguir una tonelada y 200 kilos de semilla para su comercialización con la empresa Semillas y Productos de México S.A., con la cual ya tienen un contrato firmado.
Los productores de calabaza chihua en la ribera del río Hondo en los últimos días resultaron afectados por la plaga de gusano, que literalmente acabó con algunas parcelas; sin embargo, la mayoría de los productores logró una cosecha que le está dando buenos resultados, pues en un corto tiempo podrá ver sus ganancias.
En el caso del productor Juan Manuel Lara Duarte, éste expresó que logró cultivar 23 hectáreas de semilla chihua, las cuales empezó a cosechar esta mañana con el apoyo de la empresa Sepromsa, la cual les proporcionó una máquina para extraer la semilla de la pulpa, situación que les facilita el trabajo.
Lara Duarte afirmó que la máquina se adapta a un pequeño tractor, el cual pone a rotar las aspas que destrozan la calabaza y por un lado sale la pepita y por la otra la pulpa, a la cual no le han buscado el uso adecuado, ya que la dejan tirada en las parcelas.
Este equipo facilita los trabajos de los campesinos, pues la máquina arrastrada por un tractor entra en las parcelas y lo único que deben de hacer es arrancar de la planta la fruta y tirarla al embudo, “es algo fácil y práctico”, destacó Lara Duarte.
En dos días han logrado acopiar más de 600 kilos de semilla de calabaza chihua, los cuales se encuentran en proceso de secado al aire libre, por lo que consideró que deben de concluir dentro de un par de días con las 23 hectáreas que sembró en el mes de septiembre del año pasado.
De acuerdo con las estimaciones que se tienen, dijo que logrará una cosecha de una tonelada y 200 kilos, de la cual ya tiene mercado seguro con la empresa Sepromsa, aunque desconoce si el pago por kilo será de 40 pesos como en meses pasados o bajará un poco el precio, pero lo importante es que ya tiene comprador seguro.
Lara Duarte consideró que es poca la cosecha en comparación con los resultados que han obtenido sus homólogos del estado de Campeche, quienes han logrado una tonelada por hectárea, sin embargo, dijo que adoptarán el paquete tecnológico que se utiliza en la península de Yucatán para obtener los mismos rendimientos.
Aseguró que no se encuentran desanimados, sino todo lo contrario porque en un corto tiempo puede ver las ganancias, además de que es parte de un programa de reconversión productiva que se tiene en la ribera del río Hondo, en donde la mayoría de las parcelas –20 mil– tiene caña.
Finalmente, el productor dijo que en este proyecto trabaja junto con sus hijos Juan Manuel y Héctor Lara Palacios, quienes lo apoyan desde la siembra, cuidado de las plantas, cosecha y comercialización.

Fuente: Por Luis Enrique Tuz/Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario