Dólar beliceño gana terreno

img_1453282571_9a36d78fa72a2e339e12CHETUMAL.- Mientras que la severa devaluación del peso ante el dólar pone en riesgo la economía mexicana, el turismo beliceño resulta ampliamente beneficiado, pues su moneda ha dado un salto para cotizarse actualmente en 9 pesos por dólar beliceño, lo que representa un incremento del 6 por ciento en el último mes.
Lo anterior fue dado a conocer por el cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, quien señaló que el valor del dólar beliceño está ligado al dólar americano, por lo que toda alza o baja en la moneda estadounidense también impactará en la beliceña.
“El tipo de cambio oficial de la moneda de Belice es de dos dólares beliceños por cada dólar americano; y sin importar el comportamiento del dólar estadounidense, éste siempre será cambiado por dos dólares beliceños”, comentó Valencia Gómez.
Dijo que lo anterior significa que si el dólar americano sube su valor en México, por consiguiente también lo hará el dólar beliceño, y con ello se fortalecerán ambas monedas en beneficio de quienes las utilizan.
La severa devaluación que el peso mexicano ha tenido frente al dólar americano ha beneficiado al dólar beliceño, moneda que también ha subido en su tipo de cambio y ahora se cotiza a un promedio de 9 pesos mexicanos por cada dólar beliceño, informó Valencia Gómez.
“En tan sólo un mes hemos visto que la moneda beliceña aumentó cerca del 6 por ciento en su tipo de cambio con la moneda mexicana, porque a finales de 2015 teníamos el dólar beliceño a un promedio de 8.50 pesos, cuando el dólar rondaba los 17 pesos; y ahora vemos que cada dólar beliceño ya se cambia en cerca de los 9 pesos, debido a que el dólar americano ya alcanzó un valor de 18.50 pesos”, explicó Valencia Gómez.
Además, el diplomático señaló que gracias a que la moneda beliceña ha ganado terreno frente a la mexicana, se espera una recuperación en el cruce de turistas beliceños hacia Quintana Roo en este 2016, quienes aprovecharán el mayor valor de su moneda para hacer sus compras y/o pasar sus vacaciones dentro del Estado.
“El aumento en el valor del dólar frente al peso también ha tenido un impacto positivo en la moneda beliceña, se ha dado un incremento porque la moneda beliceña está respaldada por la libra esterlina, la cual a su vez está respaldada por el dólar, y le tienen dado una tasa de cambio fija de 2 dólares beliceños por cada dólar americano”, refirió Valencia Gómez.
Explicó que si la moneda estadounidense sube su valor frente al peso mexicano también lo hará la beliceña, porque su tipo de cambio está ligado al dólar y éste es fijo, lo que quiere decir que sin importar las fluctuaciones en las demás monedas, el dólar americano siempre se cambiará a 2 dólares beliceños.
“El tipo de cambio oficial para el pago de impuestos y transacciones es 2.0175 dólares beliceños por 1 dólar americano, pero para el tipo de cambio comercial se acostumbra manejar 2 dólares beliceños por 1 dólar americano”, concluyó Valencia Gómez.
Para mejor entendimiento del amable lector, se le recuerda que la moneda beliceña tiene una tasa de cambio fija contra el dólar de los Estados Unidos, y el tipo de cambio del dólar beliceño a otras monedas se hace a través de los mecanismos normales de mercado.
El dólar de Belice se ha relacionado con el dólar de los Estados Unidos a una tasa de cambio fijo, donde un dólar estadounidense equivale a 2 dólares beliceños. Este tipo de cambio se ha fijado desde 1978.

Fuente: Por Gabriel E. Manzanilla/Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario