Realizó Sesa más de 35 mil estudios de prevención y detección de cáncer en la mujer, en la Zona Norte de Quintana Roo

1 (4)CANCÚN, Quintana Roo.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, durante el 2015 se realizaron 35 mil 888 estudios integrales en la zona norte de la entidad para la detección del cáncer de mama y cervicouterino, con lo cual la entidad se ubicó a la vanguardia en la prevención de estas enfermedades en las mujeres, destacó el secretario de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 (JS2), Jorge Gutiérrez Contreras, recomendó a las mujeres del grupo de riesgo (de 40 a 69 años de edad) realizarse la mastografía al menos una vez al año, y aquellas de entre 25 a 39 años de edad, deben acudir al menos una vez al año a su centro de salud para sus estudios de exploración mamaria, a fin de detectar oportunamente el cáncer de mama, en especial a aquellas con familiares que tuvieron este padecimiento.

—Pero si sientes una bolita, cambios en la piel, en tus mamas o salida de líquido a través del pezón, acude de inmediato a tu unidad médica más cercana para que te realicen la exploración mamaria y te canalicen a una Uneme-Dedicam, para la realización de una mastografía —recomendó.

En el país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, por esta razón se efectúan búsquedas intencionadas en mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

Para la prevención y detección del cáncer de mama, se efectuaron 9 mil 201 exploraciones clínicas de mama y 10 mil 350 mastografías. Con estos estudios se detectaron 55 casos de cáncer de mama, la mayor parte en etapa cero o inicial. En todos los casos, las pacientes fueron canalizadas a las áreas de oncología hospitalaria correspondientes.

Para la prevención y detección del cáncer cervicouterino, se realizaron 9 mil 995 estudios de Papanicolaou, y 6 mil 692 estudios para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El titular de la JS2 recomendó los estudios de Papanicolaou a las mujeres de entre 25 y 34 años, y prueba de detección VPH a las mujeres mayores de 35 años.

Para la realización de estos estudios, las mujeres deben acudir a su centro de salud bañadas, sin cremas, talcos, óvulos, con siete días posteriores a la menstruación y tres días sin tener relaciones, así como presentar copia de su credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y algún teléfono de contacto.

El cáncer cervicouterino es curable en un 100 por ciento cuando se detecta a tiempo, destacó el galeno tras invitar a las mujeres a que acudan al médico para realizarse estos estudios.

Para mayor información sobre los estudios integrales contra el cáncer en la mujer (cáncer de mama y cáncer cervicouterino), pueden acudir a la Uneme-Dedicam de Cancún, que se ubica en calle Paseo Amapola sin número en el fraccionamiento “Villas del Mar III”, en la Región 248, o llamar al teléfono 568 04 24, de las 07:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Para realizarse el estudio de mastografía, es necesario presentar copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio y  CURP en original y 3 copias, y acudir bañada, rasurada de las axilas, sin cremas, desodorante, talco ni perfume.

BOLETÍN EMITIDO POR LA SESA

You may also like...

Deja un comentario