Latinoamérica seguirá en recesión, por segundo año consecutivo

img_1453266715_4ff62bee6e583021a91dLONDRES, Inglaterra/WASHINGTON, EU,  (Reuters/EFE/Notimex/ AP/AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0,3%, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3,5 % este año.
Los nuevos cálculos del FMI suponen una reducción de 1,1 puntos porcentuales sobre su evaluación de octubre para la economía latinoamericana, el mayor recorte regional de la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, y rebajan en siete décimas la estimación de crecimiento para 2017, que fija ahora en el 1,6%.
Brasil, que ha cerrado 2015 con una contracción del 3,8 %, es el gran responsable de esta revisión a la baja.
La primera economía regional volvió a recibir un contundente recorte en sus previsiones, con una contracción estimada para este año del 3,5% (2,5 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre) y de 0% para el próximo (2,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses).
A juicio del FMI, la “recesión de Brasil, causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”.
En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alertó de que es fundamental para el desarrollo del país “la resolución de los problemas políticos y las alegaciones de corrupción”.
En América Latina, las proyecciones de la OIT prevén un aumento del número de desempleados de 19,9 millones en 2015 a 21 millones en 2016 y 21,2 millones en 2017.
Millones de “ninis”

El número de jóvenes en Latinoamérica que ni estudian y ni trabajan -conocidos coloquialmente como “ninis”- se ubica en más de 20 millones, un incremento superior al 10 por ciento en casi dos décadas, reveló un reporte del Banco Mundial (BM).
El aumento en dos millones en esta población ocurrido entre 1990 y 2013 fue resultado de la inhabilidad de los gobiernos de la región para responder, mediante políticas educativas y laborales más eficaces, a la demanda de estos servicios derivada del crecimiento de la población.
El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, indicó que frente a este panorama, los países que ofrezcan educación de alta calidad a una población joven en expansión y cuenten con mercados laborales dinámicos “podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

FMI reduce previsiones

El FMI redujo el martes sus previsiones sobre crecimiento económico tanto para Estados Unidos como para el resto del mundo en 2016.
Debido a la debilidad económica en los países en desarrollo, la economía mundial crecerá 3,4% y no 3,6% como la entidad había pronosticado en octubre.
Las economías en desarrollo, agregó el FMI, crecerán 4,3% en 2016, comparado con el pronóstico de octubre de 4,5%.
En 2015 la economía mundial creció 3,1% y las de los países en desarrollo en 4%. Ambas son el peor desempeño desde la recesión que afectó al ámbito internacional en 2009.
El pronóstico para la economía china en 2016 se mantenía sin variar en 6,3%. Desde la expansión del 10,6% en 2010, la economía china ha estado perdiendo velocidad. El gobierno de Beijing dijo el martes que China creció en 6,9% en 2015, su más lento crecimiento en un cuarto de siglo.

Aumento del desempleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé un fuerte aumento del desempleo en 2016 y 2017, en particular en países golpeados por la desaceleración china y la depreciación de las materias primas, como Brasil, que lastrará el índice de América Latina.
“El número de desempleados a nivel mundial se incrementará en 2,3 millones en 2016, y en 2017 en 1,1 millones. La mayor parte de este crecimiento tendrá lugar en las economías emergentes” y los principales afectados serán Brasil (+0,7 millones de desocupados) y China (+0,8 millones), precisa la OIT en un informe presentado este martes en Ginebra.
En 2015, el desempleo mundial afectaba a 197,1 millones de personas, “cerca de un millón más que en el año anterior, y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis” de 2008, precisa el documento.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario