Zona maya golpeada por el frío

img_1453195762_a73411183baeee9cb49e (1)Felipe Carrillo Puerto.- Temperaturas se ha resentido principalmente en las comunidades rurales y en familias cuyas viviendas se encuentran construidas con materiales de la región, y ha generado problemas respiratorios y además ha obligado a las personas a sacar el suéter y las cobijas para cubrirse de las bajas temperaturas.
De acuerdo a información dada a conocer por la abuelita Calletana Dzib Santos de aproximadamente 80 años de edad, quien había salido a la calle para recibir calor de los rayos del sol que había empezado a fluir en las primeras horas de hoy, desde hace más de cuatro días que ha venido descendiendo la temperatura, y más por las madrugadas, y con su humilde vivienda se protege muy poco.
Siguió diciendo en lengua maya, “desde hace varios años que vengo solicitando un programa para mejoramiento de vivienda, sin que hasta el momento pudiera ser beneficiada, y ante esto sigo viviendo en mi palapa construida con material de la región, maderas y lámina de cartón, que en gran parte ya cuenta con agujeros, y en tiempo de lluvias, filtra más agua adentro que afuera, y en esta temporada de frío se padece lo mismo”.
Agregó que “para poder mitigar el frío que impera por las madrugadas, tengo que colocar las brasas o kiich bajo mi hamaca para que de esta manera no pueda sentir el frío y siga durmiendo, sólo de esta manera podemos apoyarnos, con el riesgo de que el humo nos enferme, pero por el frío corremos el riesgo, ya que no nos apoyan y más en esta temporada la gente de la tercera edad requiere de los cobertores o algo que nos pueda cubrir en esta temporada de frío”.
La entrevistada mencionó que “es lamentable que cuando pides apoyo te lo nieguen, ya que en mi juventud yo hacía la milpa a pesar de mi condición como mujer, antes no me asustaban para sembrar la milpa porque yo lo sé hacer, pero el paso de los años y la falta de fuerza nos ha vuelto inútiles, pero no porque yo sea una floja”.
Mientras que la señora Teresa Mis Chiquil hizo mención que “en la casa de huano se siente mucho el frío, ya que en las paredes de madera penetra el aire frío y esto nos obliga a recurrir al carbón bajo la hamaca, para que podamos mitigar el frío. El frío está afectando mucho a los niños con los problemas respiratorios, por lo que es necesario que las personas puedan abrigar a los niños que van a la escuela”.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario