Ligera ganancia, el peso ganó sólo tres centavos frente al dólar: cerró en 18.52

CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo).– Los inversionistas y corredores están atentos a Irán y China. En una jornada donde el mercado estadounidense estuvo ausente por ser día festivo, el dólar en ventanillas concluyó este lunes hasta en 18.52 pesos, tres centavos menos que al cierre del viernes. En Banamex incluso bajó a los 18.50 pesos. Pero el dólar interbancario terminó la sesión en 18.20 pesos, otra vez por arriba de la barrera de los 18 por uno.
En su primera sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con números negativos, al perder 0.59 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con una pérdida de 242.91 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador bursátil se ubicó este lunes en 40 mil 604.79 unidades.
China, la segunda potencia mundial, mañana publicará los datos de su Producto Interior Bruto del cuarto trimestre y del conjunto del año pasado, para los que los analistas prevén de forma unánime una continuación de la progresiva ralentización económica. El PIB chino creció un 6.9 por ciento en los nueve primeros meses de 2015.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China también tiene previsto divulgar otros indicadores, como producción industrial, ventas minoristas, inversión en activos fijos e inversión inmobiliaria, que serán también importantes para calibrar la situación de la segunda economía mundial.
En tanto, el regreso del crudo iraní a los mercados tras el fin de las sanciones internacionales a Teherán por su programa nuclear volvió a lastrar hoy los precios del petróleo que, en solo lo que va del año, han perdido un 20 por ciento.
El barril de crudo Brent ya cotiza en niveles de 2003. Hoy cerró en el mercado de futuros de Londres en 28.55 dólares, un 1.34 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior. El de Texas no operó hoy por celebrarse el día del natalicio de Martin Luther King.
Los mercados están saturados desde hace más de año y medio, por lo que el aumento de la oferta que supondrán las nuevas exportaciones desde Irán añade presión a los precios. Teherán prevé exportar 500 mil barriles diarios de forma inminente y alcanzar el millón de barriles diarios en los próximos meses.
Irán ya había anunciado su intención de aumentar ampliamente sus exportaciones de crudo tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa. Pero el momento actual para ello no podría ser más desfavorable.
Lo que supone una buena noticia para la economía iraní tras años de aislamiento y sanciones, podría sin embargo agudizar más la crisis que viven los mercados del petróleo, con precios en caída libre sin un fin a la vista.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario