Tensión en Malecón Tamajar

img_1453103960_cee2a87fea81319ced41Cancun.- El proyecto del Malecón Tamajar no tiene vuelta de hoja y por ello, el gobierno municipal de Benito Juárez se ha visto obligado a implementar fuertes medidas de seguridad para garantizar que los trabajos se desarrollen como están establecidos y ordenados por autoridades federales que levantaron la suspensión que había al respecto.
Mientras tanto, diversos grupos de personas, algunos “ambientalistas” y otros políticos, comenzaron este domingo la recaudación de firmas para interponer una serie de amparos no sólo para que se vuelvan a frenar los trabajos que se reanudaron el pasado sábado por la madrugada, si no también por violación al libre tránsito, pues reclaman que están bloqueados todos los accesos a dicha área.
En la edición de ayer, se dio a conocer que el proyecto Malecón Tajamar se encuentra sin trabas legales, y ante tal situación los empresarios que están detrás de ello solicitaron al gobierno municipal les brinden las garantías para que pudieran reactivar los trabajos que fueron suspendidos en agosto pasado tras acciones directas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que dictaminó suspensión total temporal de la obra.
Fuentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, justificaron el amplio despliegue policíaco que se está teniendo en los alrededores del Malecón Tajamar, puesto que se está dando cumplimiento a una orden federal para que los trabajos en ese lugar continúen, y para ello se tiene que evitar cualquier confrontación que pudiera generar algún problema con las personas que se están manifestando.
Asimismo, las fuentes aclararon que por ningún motivo se está coartando el derecho a la libre manifestación, por lo que las personas que lo deseen, lo pueden hacer siempre y cuando no agredan a las autoridades que sólo le están dando cumpliendo a un mandato judicial y con ello, cumpliendo con su responsabilidad de evitar cualquier confrontación.
Durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer domingo, un grupo de personas, algunas con camisas de la Comisión de Derechos Humanos y otros de civiles, así como algunos vinculados a partidos políticos, estuvieron “invitando” con cartulinas y perifoneo a que la gente se acercara a una mesa que fue colocada en uno de los accesos del Malecón Tajamar, para que firmaran y apoyaran una demanda de amparo para que se frenen los trabajos, así como por violación al libre tránsito.
En uno de los edificios que colindan con el predio del Malecón Tajamar, los residentes de uno de los condominios pintaron en el barandal de cristal de su balcón la leyenda “Asesinos”, en alusión a la devastación de mangle, pero en una incongruencia no dicen nada por la forma en que fue construido el lugar donde están viviendo que hace algunos años también fue mangle.
En torno al tema de la reanudación de los trabajos, el propio gobernador del estado, refirió el pasado sábado desde Chetumal que se tuvo la confirmación de un juez federal para levantar la suspensión que se había interpuesto por ciudadanos de Benito Juárez.
Agregó, en entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo que será un detonante económico el desarrollo del Malecón Tajamar a un costado de la laguna Nichupté y de la avenida Bonampak y que todo lo que se está haciendo ahí está apegado a derecho.
Finalmente, señaló que se ponderará el estado de derecho y legalidad, cuidando en todo el momento el respeto para que se sigan generando obras que atraigan beneficios económicos e impulso al principal destino turístico de la entidad.
Hasta el momento, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado su postura respecto a la reanudación de los trabajos, a pesar de que esta instancia fue la que en agosto del 2015, dictaminó la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario