Temprana preparación para Incendios Forestales en CONAFOR

DSC_7964Chetumal.- Jefes de Campamento y de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, se reunieron el día de hoy en las instalaciones de la Gerencia Estatal ubicadas en la capital del estado. El motivo de esta reunión fue una convocatoria hecha por el actual Jefe de Depto. de Protección, José Javier May Chan, para iniciar los trabajos de coordinación con todos los campamentos en el estado a fin de prepararse para la próxima temporada crítica de incendios forestales los meses de Abril, Mayo y Junio.

A la reunión acudieron jefes de campamento de la zona sur del estado, junto a personal de logística y combate de Incendios Forestales, los cuales discutieron temas como línea de mando y coordinación con sus superiores, así como administración de sus recursos materiales, herramienta y necesidades para la próxima temporada.

Al respecto, el Jefe de Depto. de Protección de la CONAFOR Quintana Roo, comentó que “es importante iniciar un dialogo con los combatientes, ya que son ellos quienes conocen de primera mano los trabajos que se hacen durante las temporadas de Incendios. Queremos que haya coordinación y que sepan que son escuchados”. El Departamento de Protección de la CONAFOR planea reunirse con el resto de los campamentos en los próximos meses previos a la temporada de incendios.

La Comisión Nacional Forestal cuenta con 140 combatientes de Incendios Forestales, que son apoyados por 360 Brigadistas Comunitarios Forestales (BRICOF), los cuales conforman la primera fuerza de atención a los incidentes en el estado.

Números.

En Diciembre del año pasado, el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales (CEPIF) presentó un Informe final de Cierre de Temporada de Incendios Forestales 2015, con lo cual se detalló que en aquella temporada 2015, se tuvieron un total de 81 incendios forestales, con una afectación de 5,957.98 hectáreas, siendo el segundo año consecutivo con menores afectaciones de los últimos cinco años. En 2014 se registraron 40 incidentes con una afectación de apenas 1,409.2 hectáreas.

En cuanto a afectación por municipio, la lista está encabezada por Benito Juárez, con una afectación de 1,994 hectáreas, seguido por Solidaridad (1692 ha) y Bacalar (1104 ha). Por otro lado la Comisión Nacional Forestal determinó que la principal causa de fuego de esta temporada es la de “Actividad agropecuaria”, seguido de “urbanización”.

You may also like...

Deja un comentario