Detienen al exgobernador de Coahuila en Madrid, vinculado con el lavado de dinero, gracias a un pitazo de EU

we-17-690x360España.- La Policía Nacional de España detuvo, en Madrid, España a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, de quien se tenía una orden de búsqueda y captura.

Moreira fue arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas, cuando regresaba de México en un avión de Aeroméxico en compañía de otras personas, según confirmó la Policía Nacional. El ex gobernador fue trasladado a la Audiencia Nacional de España, en Madrid, y pasó a disposición judicial, al Juzgado Central de Instrucción de Guardia.

La detención se realizó cuando el ex gobernador de Coahuila realizaba un trámite aduanero, allí elementos de la Policía Nacional arrestaron a Moreira, quien no opuso resistencia.

De acuerdo con el diario “El Español”, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la detención del ex gobernador, en el marco de unas diligencias que se siguen en la Audiencia Nacional, tras recibir una petición de Estados Unidos.

El diario informó que el juez de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso de Humberto Moreira a una prisión por riesgo de fuga y destrucción de pruebas. De acuerdo con el diario, el magistrado José de la Mata aceptó la petición de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el ex gobernador será trasladado a la prisión de Soto del Real, donde permanecerá mientras dure la investigación.

Tras horas de declaraciones en los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, en Madrid finalmente, el magistrado De la Mata decretó el envío a prisión incondicional y sin fianza para Humberto Moreira.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, señala el diario, tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas en España y afirma que, de acuerdo con fuentes consultadas por “El Español”, en 10 meses de 2013 se han encontrado transferencias por 200 mil euros. Moreira se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

El PRI, partido al que milita Moreira, pidió en un comunicado no anticipar defensas ni juicios condenatorios y agregó que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

El priista radica desde 2013 en Barcelona, donde estudia una maestría y paga 3 mil 500 euros de renta por una casa en una zona exclusiva de la ciudad. Moreira vive con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió como una ciudad jardín, donde las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir grandes residencias.

En varias ocasiones ha dicho que su casa en España la paga con dinero de sus ahorros y de una beca que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le otorgó por su condición de maestro. En 2012, la PGR informó sobre un presunto fraude de más de 36 mil millones de pesos, en el que participaron autoridades estatales y federales en 2009, 2010 y 2011. Indicó que ex funcionarios solicitaron créditos con documentos falsos y cuatro de ellos ocurrieron durante la administración de Moreira.

La PGR señaló como presuntos responsables de la deuda pública al ex titular de la Tesorería General de Coahuila, Miguel Ramón Rodríguez Flores; el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de ese estado, Héctor Javier Villarreal Hernández; el ex administrador general de política públicas del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), Sergio Ricardo Fuentes Flores, y el ex sub administrador de Políticas Públicas del Satec, Enrique Ledezma Sánchez.

Al ex mandatario se le vinculó con la mega deuda que asumió Coahuila durante su administración; sin embargo, la PGR exculpó a Moreira al no tener pruebas contundentes que lo relacionaran con la deuda.

En junio, el diputado del PAN, Jesús de León Tello, exigió a las procuradurías General de la República y la de Coahuila proceder contra Moreira ante las acusaciones sobre la megadeuda del estado. También pidió a las autoridades solicitar al estado de Texas, Estados Unidos, copias de los expedientes del ex tesorero, Javier Villarreal Hernández, el ex gobernador interino, Jorge Juan Torres López y del empresario Rolando Gómez Treviño.

Moreira nació el 28 de julio de 1966. De 1999 hasta 2002 fue secretario de Educación Pública del estado de Coahuila, presidente municipal de Saltillo (2003-2005) y gobernador constitucional del estado de Coahuila (2005-2011).

Fuente: Quequi

You may also like...

Deja un comentario