Garantiza El Gobierno del Estado apoyo a proyectos que reciban el visto bueno de autoridades ambientales federales y locales

01 (29)CANCÚN, Quintana Roo.— El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó hoy que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizan con apego a la ley, luego de que ayer se recibió aviso de que un juzgado de Distrito levantó, de acuerdo con la ley, la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte.

Asimismo, destacó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desarrollador del Malecón Tajamar, obtuvo en 2005 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente ¡y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual está vigente y le permite realizar trabajos en el área del Malecón Tajamar.

—Este gobierno apoyará siempre los proyectos que cumplan con las leyes federales para el cuidado del medio ambiente que autoricen las autoridades correspondientes y se ajusten a los reglamentos y programas de ordenamiento ambiental y a los planes de desarrollo urbano locales porque es la única manera de garantizar sustentabilidad y un crecimiento ordenado —manifestó.

En ese sentido, indicó que si la Semarnat, la DGIRA y otras dependencias involucradas otorgan los permisos para el desarrollo de diversos proyectos en el Malecón Tajamar, es porque cubrieron los requisitos exigidos.

—Los promotores de cada proyecto en el Malecón Tajamar deben cumplir con una serie de estudios y medidas en cada etapa de la obra, los cuales son evaluados estrictamente por la autoridad correspondiente —apuntó.

Asimismo, sostuvo que el desarrollo obliga hoy a privilegiar el cuidado del medio ambiente y que, con legislaciones como las actuales, Cancún y la Riviera Maya no habrían sido posibles y Quintana Roo no tendría el liderazgo turístico en México y Latinoamérica ni podría aportar casi el 50 por ciento de las divisas turísticas que capta el país ni generar empleos para la subsistencia de miles de familias que aquí cohabitan.

El Gobernador explicó que este es un asunto de Fonatur con particulares que exhiben documentos que les permiten realizar trabajos de chapeo y desmonte, los cuales fueron autorizados por la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, luego de que los desarrolladores cumplieron las formalidades exigidas en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio.

—Biólogos de Fonatur y la Semarnat nos comunicaron que toda la semana trabajaron reubicando la fauna de la zona, cumpliendo así con las obligaciones de ley —apuntó.

—El Poder Judicial de la Federación notificó a la Dirección General de Ecología que, respecto al juicio de amparo interpuesto contra esa autoridad por los permisos de chapeo y desmonte que expidió, se encuentra sin efecto, es decir, que los interesados pueden continuar el chapeo y desmonte —prosiguió.

Destacó que, en su momento, Fonatur cumplió una serie de requisitos y condiciones que le impusieron las autoridades ambientales. Ahora deberán hacerlo los promotores de cada proyecto.

—Como gobierno y como autoridad estamos obligados al cuidado del medio ambiente, pero también somos promotores de la inversión y del desarrollo, porque nos interesa que Quintana Roo se mantenga como líder turístico en México y Latinoamérica, aunque es nuestra obligación garantizar que nuestros atractivos naturales sean preservados y puedan ser disfrutados por las futuras generaciones —aseveró.

You may also like...

Deja un comentario