Banxico mantendrá subastas diarias

img_1452931085_3fd92dc5152270257720 (1)MEXICO, D.F., (SUN).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró a los líderes de las compañías privadas que se mantendrán las medidas ortodoxas para enfrentar la volatilidad del peso frente al dólar, como la subasta diaria, y no se recurrirá a otro tipo de mecanismos, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Al término de la reunión que sostuvieron integrantes del órgano con el funcionario, el líder empresarial expuso que durante varios años no se había tenido un arranque de año tan volátil y difícil como el actual; sin embargo, esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5% y 3%.
El empresario dijo que el encargado de la política monetaria del país consideró que los precios del petróleo “pronto” tocarán piso.
El líder del CCE aseveró que, en cuanto al tipo de cambio, “[Carstens] visualiza que se alcanzará estabilidad en el próximo futuro” y ello genera tranquilidad al sector privado, porque se ve que México “ha aguantado el temporal” mejor que otras naciones.
Ni Carstens ni los empresarios ven la posibilidad de que se “contamine” la inflación por la depreciación del Peso, puesto que se absorberá el impacto mediante la mitigación de los costos de producción con la baja de tarifas eléctricas, dijo Castañón.
Además, admitió que se debe estar al pendiente de tres factores: la volatilidad del tipo de cambio, la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de las economías emergentes como China y Brasil.
Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, el país está ante una “turbulencia de los mercados”, lo cual afecta al peso “desproporcionalmente”, porque el tipo de cambio actual no refleja la solidez de la economía mexicana.
Ramírez, también director general de Cinépolis, expuso que en el mediano plazo se espera una apreciación de la divisa nacional.
Coincidió con Castañón en que el país tiene una de las finanzas más estables y que menores impactos ha tenido por el tipo de cambio con respecto a otras economías emergentes, como Brasil.
Pese a ello, Claudio X. González, ex presidente del CMN, dijo que el mercado interno está en buenas condiciones, la economía del país crece y hay optimismo a pesar de que existe un “humor pesado por la corrupción, impunidad y falta de Estado de Derecho”.
Comentó que la caída de los precios del petróleo podría provocar otro recorte presupuestal en el 2016. “El mercado interno está muy bien, las empresas también y hay que acompañar el crecimiento con inversiones”, aseveró y añadió que los factores externos son los que afectan a la República.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario