Imparable, el Cartel de Sinaloa, la detención de “El Chapo” Guzmán no detendrá su poder

img_1452933961_29a1d2b9bc8a14a79b81WASHINGTON, Estados Unidos, (SinEmbargo/EFE).- El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó hoy que no cree que el poderoso Cártel de Sinaloa vaya a desmantelarse tras la captura de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aunque confió en que sí ve más complicadas sus operaciones.
“No creo, desgraciadamente, que podamos decir que este tipo de captura, aunque sea significativa, vaya a tener éxito a la hora de desmantelar esa organización”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.
“Pero tenemos confianza en que les será un poco más difícil operar (el cártel) y hacer el dañino trabajo que hacen sin su líder”, añadió.
El portavoz admitió que el deseo de capturar a “El Chapo” se debía en parte a la idea “de que su captura podría al menos perturbar la capacidad de esa organización criminal internacional de traficar con una serie de cosas en todo el mundo, incluidas la heroína y otros narcóticos”.
El cartel de Sinaloa se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en EU en los últimos años, según la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
No obstante, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 en una alianza con el cartel de “El Chapo”, está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el cartel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, según la DEA.
El pasado fin de semana se sentaron las bases para el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, después de que la Interpol formalizara las dos órdenes de arresto con fines de extradición emitidas contra el narcotraficante, capturado el viernes pasado.

Tampoco acaba con la violencia: analistas

La estrategia del Gobierno de descabezar a los grupos criminales, como es el reciente caso del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no redujo en los últimos tres años la ola de violencia que azota al país, destacaron analistas en entrevista paraSinEmbargo.
Con la caída de Guzmán Loera, el Presidente Enrique Peña Nieto salió a afirmar a que 98 de los 122 criminales más peligrosos ya no representaban una amenaza para la sociedad. Pero expertos han cuestionado los logros de esta administración en materia de seguridad y ponen como ejemplo que a una semana de la captura del capo, no han frenado en el país las matanzas, secuestros y extorsiones.
La investigadora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera, sostuvo que el descabezamiento de los cárteles ha terminado por transformar el negocio de las drogas en México.
“Lo que estamos presenciando es cómo grupos como Guerreros Unidos, en Guerrero; Los Rojos ahora también en Morelos, o el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Guadalajara, han ganado terreno y también han diversificado el tipo de delitos, además del tráfico de drogas, se dedican a cobrar derecho de piso y secuestros”, detalló.
El especialista en temas de seguridad Alejandro Hope aseveró que la detención de “El Chapo” no deja de afectar a la estructura de dicha organización.
“Incide e impacta. De eso nadie tiene duda. Afecta porque puede llevar a la fragmentación del grupo, porque puede en lo inmediato generar irrupción en los contactos en la red de protección. Así desaparecieron los Beltrán Leyva, Los Templarios. Aunque no es gratis, es cierto que surgen también nuevas bandas”, explicó.
Por otro lado, el experto Pablo Monzalvo Pérez dijo que un Cártel es una estructura capaz de continuar operando desde las cárceles, por lo que en las calles la inseguridad continuará.
“De ninguna manera significa que la delincuencia va acabar. Hay toda una estructura, ellos evidentemente pueden seguir controlando Y, además, que ellos prevén qué pasa cuando alguien es detenido o muerto”, dijo.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario