Nuevo Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió Justicia y “no venganzas”

img_1452921901_e6e1baf0dc6cf653bc45GUATEMALA, Guatemala, (EFE/AP/AFP).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este viernes a buscar justicia y no venganza contra militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la guerra civil que vivió el país entre 1960 y 1996.
“Yo lo que quiero, como todos los guatemaltecos, es que se haga justicia, pero justicia, no venganza, nada que vaya en perjuicio de nuestra propia esencia de nación”, dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa luego de asumir el jueves.
Morales dio las declaraciones después de un acto oficial en la periferia sur de la capital donde el Ejército guatemalteco le entregó el bastón que lo reconoce como su comandante general.
Tras la actividad, el nuevo gobernante fue consultado sobre la detención el pasado 6 de enero de 18 militares acusados de participar en al menos 88 masacres de indígenas entre 1981 y 1986, sobre todo en el norteño departamento de Alta Verapaz, y la desaparición forzada de un adolescente en la capital, en el contexto del conflicto armado.
Entre los detenidos figura Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas (1978-82), cuya gestión es considerada como una de las más oscuras durante la guerra de 36 años.
Además, por la denuncia de las masacres, la fiscalía pidió quitar la inmunidad al diputado Edgar Ovalle, fundador y uno de los principales líderes del partido derechista FCN-Nación que llevó al poder a Morales.
Parte de la investigación se fundamenta en el hallazgo, entre 2012 y 2015, de 558 osamentas de niños, adultos y ancianos de población “no combatiente” en un antiguo campamento militar en Alta Verapaz, de los cuales 97 han sido identificados con pruebas de ADN, según la fiscalía.
FCN-Nación fue fundado por miembros de la conservadora Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), aunque el gobernante afirma que se mantiene al margen de la entidad y que no tiene ninguna injerencia en el partido.

Ejército de Guatemala jura lealtad a nuevo presidente

Morales, recibió hoy el saludo de las Fuerzas Armadas, cuya comandancia ratificó la lealtad al nuevo mandatario y el apoyo a su gestión.
Como es tradicional, un día después de la investidura presidencial, el nuevo gobernante acudió a la reunión con la tropa y la cúpula militar en su condición de comandante general del Ejército.
Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera acudieron a las instalaciones del Campo de Marte, donde se realizó un desfile militar en honor de los nuevos mandatarios.

Detienen a ex alcalde por alud que dejó 280 muertos en octubre

La Policía de Guatemala detuvo este viernes a un exalcalde de Santa Catarina Pinula, municipio colindante con la capital donde en octubre pasado murieron 280 personas y otras 70 desaparecieron bajo un inmenso alud que sepultó una aldea completa.
Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo a periodistas que el exjefe municipal de Santa Catarina Pinula Antonio Coro fue arrestado bajo cargos de homicidio culposo, pues desoyó informes técnicos que advirtieron sobre la situación de peligro en que se encontraba la aldea El Cambray II, donde ocurrió la tragedia.

Desconocidos asesinan a concejal a pocas horas de entregar cargo

El concejal primero del municipio guatemalteco de Moyuta, en el departamento suroriental de Jutiapa, Mario René Leiva, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos a pocas horas de entregar el cargo edil, informaron fuentes oficiales.
La víctima, de 47 años, fue atacada a tiros en la aldea Las Cofradías cuando se dirigía hacia Moyuta para participar en los actos de traspaso del poder municipal.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario