Concluye actualización del Padrón Electoral

img_1452849817_c6bb504744216704f208 (1)CHETUMAL.- Ante el término del plazo para la actualización del padrón electoral y los cortes de la lista nominal definitiva para el proceso electoral local, que es este viernes 15 de enero, los ciudadanos acudieron en mayor cantidad a actualizar su credencial para votar.
Cabe mencionar que este viernes los módulos fijos del INE trabajarán hasta las 12 de la noche. Lo anterior fue acordado en la segunda reunión de vinculación y coordinación entre el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral local 2016, en la que estuvieron presentes el vocal Ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, y la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.
En esta reunión de trabajo se informó sobre las actividades que se están realizando por parte del INE en las áreas del Registro Federal de Electores, Capacitación Electoral y Organización Electoral. Referente a la Vocalía del Registro Federal de Electores se presentaron los estadísticos del padrón electoral y la lista nominal, los cuales están conformados por un millón 89 mil 717 y un millón 64 mil 992 ciudadanos, respectivamente.
Asimismo, con motivo del término del plazo para la actualización del padrón electoral y los cortes de la lista nominal definitiva para el proceso electoral local, con fecha 15 de enero, se mencionó que se habilitarán los módulos de fotocredencialización fijos hasta las 12 de la noche de este viernes, y los ciudadanos que no puedan ser atendidos y se encuentren en fila hasta la hora mencionada serán agendados y atendidos en los tres días siguientes del cierre del plazo.
Referente a la vocalía de capacitación electoral y educación cívica, se mencionó que el 16 de diciembre se realizó, en sesión del Consejo General del INE, el sorteo para asignar el mes de nacimiento de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas, el cual fue el mes de mayo; el sorteo de la letra del alfabeto se realizará el 3 de febrero, y el 6 del mismo mes se efectuará la primera insaculación en las Juntas Distritales de la Entidad, con lo que se dará inicio, el 8 de febrero, al periodo de visita, notificación y capacitación a los ciudadanos sorteados.
Posteriormente, el 4 de abril se realizará la integración de los ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla, los cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley y manifestar su intención de participar.
En su intervención el secretario general del Ieqroo, Juan Enrique Serrano Peraza, recordó que el inicio de la precampaña para Gobernador es el 16 de febrero y finalizará el 27 de marzo; para ayuntamientos es del 6 de marzo al 7 de abril, y para diputados locales del 16 de marzo al 13 de abril.
Asimismo, mencionó que la campaña para Gobernador durará un periodo de 60 días, la cual inicia el 2 de abril; para ayuntamientos dará inicio el 13 de abril y tendrá una duración de 50 días, y para las diputaciones locales serán 44 días e iniciará el 19 de abril, todas culminan el 1 de junio.

Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández

You may also like...

Deja un comentario