Conflictos por aplicación de Prospera

img_1452849731_bd0e098eb6629c8a7b4cCHETUMAL.- El pasado año 2015, al menos 6 empleados de la salud que laboran en comunidades rurales tuvieron problemas en los centros de trabajo con los pobladores, de los cuales 3 fueron cambiados de comunidad. Lo anterior lo dio a conocer el líder de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Barbaciano Sansores Matos, quien dijo que el principal inconveniente en las comunidades entre pobladores y trabajadores es referente al programa Prospera, pues no quieren asistir a consultas y tampoco quieren perder su apoyo económico.
Los conflictos entre el personal médico de los Centros de Salud en las localidades rurales y alguno de los pobladores se acentúan en que el sindicato de trabajadores de la salud tiene que gestionar sacarlos de la comunidad por la seguridad del trabajador.
El principal problema por el que ocurre este tipo de cosas es por el programa Prospera perteneciente a la Sedesol, y en el cual se condiciona a los beneficiarios a obtener un recurso económico siempre y cuando no falten a sus visitas médicas, donde los checan de manera integral y les ofrecen pláticas sobre diversos problemas de salud.
Pero muchas veces los pobladores no quieren asistir a sus visitas médicas, poniendo mil excusas y eso ha sido uno de los motivos más fuertes por el cual los enfermeros, quienes registran las asistencias, sean los que tengan complicaciones con las personas que se resisten a sus consultas obligatorias.
“Sí tenemos algunos problemas, pero hay que ver qué tipo de problema y si es toda la comunidad. Muchas veces es un mínimo grupo de gente”, dijo el líder de los trabajadores de la salud, Barbaciano Sansores Matos
Dijo que en el 2015 se presentaron 6 casos aproximadamente de trabajadores que tuvieron problemas en las comunidades rurales donde estaban asignados.
Comentó que el principal conflicto que tuvieron esos trabajadores fue el cumplimiento, es decir, no permitían que la gente que está bajo el programa de Prospera falte a sus consultas.
“Si tienen el programa Prospera, tienen que ir a sus consultas y eso ocasiona problemas con el trabajador de la salud. La gente está acostumbrada a no acudir a sus consultas, pero tampoco quiere perder el apoyo que les otorgan”, indicó.
Finalmente, el entrevistado dijo que en muchas ocasiones tienen que mover al trabajador, primero porque ya no se encuentra a gusto trabajando, y segundo por su propia seguridad. De los seis que tuvieron problemas, dijo que tres fueron cambiados.

Fuente: Por Esto! Por Alejandra Carrión

You may also like...

Deja un comentario