Plaga de gusanos ataca cultivos de calabaza chihua en la ribera del río Hondo

img_1452849706_e874407ece1d3a3a908dÁLVARO OBREGÓN, RIBERA DEL RÍO HONDO.- Una plaga de gusanos ataca cultivos de calabaza chihua en la ribera del río Hondo, motivo por el cual los productores perdieron la inversión y esfuerzo realizado, ahora no les queda más que solicitar la intervención del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo para el control de la misma.
El pequeño productor Jorge García Medel, quien tenía puestas sus esperanzas en lograr ganar unos cuantos pesos por el cultivo de más de una hectárea de calabaza chihua en el ejido Álvaro Obregón, señala que a su siembra le cayó una plaga de gusanos justo cuando ya se disponía a cosechar, la cual acabó no sólo con las plantas, sino también con los frutos.
García Medel consideró que por las lluvias que han caído recientemente en la ribera del río Hondo aparecieron miles de gusanos, los cuales pudren el fruto y las semillas, por lo que no podrá cosechar ningún kilo debido a que toda la plantación se encuentra infestada.
Expresó que fumigó su parcela en cinco ocasiones y la plaga sigue afectando la planta y los frutos, pues los pudre y quedan como cascarones.
El campesino es uno de tantos que buscan la reconversión productiva en la ribera del río Hondo, por lo que aprovechó las tierras ociosas para cultivar calabaza chihua, pero nunca pensó que la plaga le caería al cultivo.
Ahora requiere del apoyo del Comité de Sanidad Vegetal, para que los ayude en el control de la plaga que pone en riesgo las dos mil hectáreas cultivadas en los ejidos de la ribera del río Hondo, aunque otros se han dado a la tarea urgente de cosechar.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Calabaza Chihua, José Antonio Delgado, expresó que es necesario aplicar un paquete tecnológico en la calabaza chihua para evitar problemas de plagas.
Agregó que buscarán por todos los medios combatir la plaga de gusanos en la ribera del río Hondo, porque son más de dos mil hectáreas cultivadas en el ciclo otoño-invierno, las cuales ya están a punto de ser cosechadas.
Destacó que el cultivo de la calabaza chihua y la venta de semilla es una alternativa más para los productores que quieren ingresar a la diversificación de cultivos, con la finalidad de no depender solamente de la caña de azúcar.
Finalmente, expresó que el proyecto de siembra de 10 mil hectáreas en la ribera del río Hondo se mantiene firme, pues es una alternativa para diversificar la economía de los productores de caña de azúcar.

Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz

You may also like...

Deja un comentario