Mal inicio de zafra

img_1452849491_b515756f6af140389d3aRIBERA DEL RÍO HONDO, OTHÓN P. BLANCO.- Mal clima y baja producción de sacarosa son los problemas por lo que actualmente están pasando los cañeros en la ribera del río Hondo, por lo que se han prendido los focos rojos debido a que con los retrasos que se tienen no lograrán las metas trazadas al inicio de la zafra.
Ante la falta de materia prima, el ingenio azucarero San Rafael de Pucté en los 35 días de zafra no ha podido trabajar al 100 por ciento de su capacidad, por lo que la producción de azúcar se encuentra por debajo de lo planeado.
Por las lluvias recientes los productores de la vara dulce no han podido quemar las parcelas, en consecuencia los cortadores se quedan en los albergues en espera de que los tiempos mejoren para reiniciar con los trabajos.
Solamente unos cuantos conductores de camiones se encuentran llevando caña al ingenio azucarero, por lo que la mayoría estacionó sus unidades en los ejidos Álvaro Obregón, Pucté, Sabidos, Sergio Butrón Casas y Cacao.
En el último estacionamiento del ingenio azucarero San Rafael de Pucté solamente estaban diez unidades cargadas, lo que resulta insuficiente para realizar los trabajos de molienda durante todo el día.
De acuerdo con el Comité de Producción y Calidad Cañera, a 35 días del inicio de la zafra se tiene una molienda de aproximadamente 130 mil toneladas de caña, con un rezago de alrededor de 30 mil toneladas y un Karbe de 92 puntos.
Por las condiciones que se han presentado en este inicio de la zafra se espera concluir con una pérdida de 300 mil toneladas, las cuales ya fueron restadas del estimado de un millón 475 mil toneladas.
Asimismo, se han realizado recorridos en las parcelas de los ejidos en donde se constató que los caminos sacacosechas se encuentran en malas condiciones por las lluvias recientes; sin embargo, el problema no es como el de años pasados cuando se tenían grandes encharcamientos, pues los drenes han funcionado de manera correcta.
Finalmente, en el ejido Sabidos se constató la dificultad que tienen los conductores de los camiones cargados de caña de azúcar para salir de las parcelas, ya que tienen que ser remolcados por un Cameco, situación que les genera más costos a los productores de la vara dulce.

Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz

You may also like...

Deja un comentario