Preocupante panorama para industriales

img_1452849446_ea57ed23684975d50acd (1)CHETUMAL.- Preocupa a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano, pues las materias primas se cotizan en dólares.
La fortaleza del dólar se traduce en menores compras en países como México, lo que también ha generado una presión sobre sus divisas. Además se proyecta que este factor presionará en el mediano plazo a las finanzas públicas.
El presidente de la delegación 60 de la Canacintra, Sergio Fernando Martínez Aguilar, mencionó que para hacer frente a esta situación será fundamental fortalecer el mercado interno, la productividad de las empresas y los sueldos asociados.
Explicó que para la Canacintra, como ha señalado su líder nacional Rodrigo Alpízar Vallejo, está claro que habrá que retomar en algún momento del futuro cercano, el crucial tema del rediseño de la Hacienda Pública en todos sus componentes.
Y que para hacer frente a estas condiciones prevalecientes en los mercados globales, al interior del país se debe observar el mercado interno como propulsor del crecimiento y la generación de empleo.
Martínez Aguilar realizó una explicación sobre los factores internacionales que provocaron que el dólar rebasara los 18 pesos en bancos del país, una nueva depreciación del peso que lo llevó a mínimos históricos.
“Los factores que provocan este tipo de cambio en México son tres:
China: El gigante asiático enfrenta una situación compleja que se resume en preocupaciones por datos económicos débiles, la inacción del gobierno para implementar políticas de estímulos, especulación sobre mayores devaluaciones del yuan, y la expiración de reglas que contuvieron grandes ventas de acciones tras los desplomes bursátiles de agosto del 2015.
“La debilidad de la moneda china, el yuan, significa el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo cual es una fuente de preocupación en los mercados en el mundo.
“La expectativa de un menor dinamismo económico en el gigante asiático siguió afectando negativamente a la cotización del petróleo y a las monedas productoras del energético.
“Petróleo: Los inversionistas están preocupados por la creciente caída en los precios del petróleo, alimentada por una sobreoferta de crudo y la intención de la OPEP de no reducir la producción en un intento por sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisito de Estados Unidos. El tema del petróleo es de preocupación adicional para México debido a la petrolización de las finanzas públicas, ya que dependen en alrededor del 30 por ciento del hidrocarburo.
“Tensiones geopolíticas: El rompimiento de relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, así como la supuesta prueba de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte han elevado las preocupaciones en torno a posibles conflictos políticos y bélicos.
“El comportamiento del mercado cambiario internacional, con todo y su debilidad, presentó un panorama mixto. De una muestra de 31 monedas y divisas monitoreada por Bloomberg, 14 presentan números rojos y el resto quedaron en terreno positivo.
“Para algunos analistas ésta será una crisis de mercados emergentes que pudiera verse como una ‘carrera’ de depreciaciones competitivas y México sin duda está inmerso en esa dinámica global”.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario