Inician la cosecha de pepino “verde”

img_1452838186_076f5cb835b0cbcac1d8JOSE MARIA MORELOS.- Con una producción mermada por las plagas, los campesinos de la comunidad de Saczuquil dieron a conocer ayer, a través de un representante, el inicio de la cosecha el pepino “verde”.
La producción, según refirieron, no tiene mercado seguro; pero, observaron que al menos, en estas fechas, se registra una buena demanda del producto en el mercado regional.
Los campesinos de la comunidad de Saczuquil, representados por el señor Manuel Medina Uc, comentaron que la producción de pepino verde fue afectada por una plaga; por lo anterior, agregaron que de las 30 hectáreas que trabajaron esta vez, solamente están pensando cosechar, de ellas 20 hectáreas.
Refirieron que no tienen mercado seguro para la venta de su producto; sin embargo, esa situación no les preocupa porque, hicieron ver que en el mercado local y regional hay demanda del producto.
Recordaron que el año pasado, la caja de fruto se llegó a vender a más de 200 pesos. Lo que se prevé esta vez se compre al mismo precio o un poco más.
En el poblado de Saczuqil se encuentran trabajando en la producción de pepino unos 7 campesinos, los cuales no cuentan con ningún tipo de apoyo para ampliar su cobertura de producción.
Según don Manuel Medina Uc con un apoyo financiero en el ejido, no solamente se puede ampliar la superficie de cultivo, sino que pueden interesarse más productores en el cultivo de ese fruto.
Por lo pronto, la cosecha que se espera sacar en el ejido, se piensa enviar al mercado regional de productos agrícolas, ubicado en la ciudad de Oxcutzcab, Yucatán.
Pero, también se pueden amarrar algunos convenios de compra venta con algunas empresas de la ciudad de Cancún, Playa del Carmen o Tulum.
Lo que menos quieren, según confiaron a la prensa, es vender su producto a los intermediarios, ya que esos machetean mucho el precio del producto.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario