Homicidios y desapariciones, autoridades “se lavan las manos”

img_1452846290_7b0598e99da6746824c9Mexico.- Cruzamos ya la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto y las condiciones de inseguridad en el territorio nacional permanecen casi en las mismas condiciones en que las dejó el gobierno de Felipe Calderón. La captura de los dirigentes de diversos cárteles que presume el gobierno federal, reactivó la lucha entre sus sucesores por el control en diversas Entidades del país, por lo que el baño de sangre continuó en el tercer año de esta administración federal, a pesar de los discursos oficiales. Y sigue… A eso hay que sumarle que a lo largo y ancho de la Nación existe una epidemia de desapariciones, de acuerdo con los datos de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI). En un informe presentado este jueves, acusa que es alimentada por la “incompetencia e inercia” del gobierno y sostiene que las autoridades no tienen voluntad para investigar los casos. El informe denominado “Un trato de indolencia: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México”, destaca que, según cifras oficiales, existen más de 27 mil personas desparecidas en el país. El documento indica que muchos de los casos derivan de detenciones por parte de elementos de la Policía o del Ejército, pero el hecho de que México no cuente con un registro de detenciones “permite a las autoridades negar toda responsabilidad y lavarse las manos”.
AI ejemplifica lo anterior con el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en el Estado de Guerrero en 2014, y el de una ola de desapariciones en Chihuahua, que suma desde 2007 a unas mil 700 víctimas. En el primer caso asegura que “el gobierno no ha llevado a cabo una investigación seria e imparcial, es un hecho bien documentado”; crítica que se ha empeñado en seguir una sola línea de investigación y puntualiza que existen “serias deficiencias” en la búsqueda de los 43 jóvenes.
Por lo que toca al Estado de Chihuahua, AI reporta un ejemplo de encubrimiento por parte de autoridades estatales, y denuncia que en casi todos los casos no se adoptaron las medidas fundamentales para la investigación, por lo que la búsqueda de los desaparecidos es asumida por sus familiares, al igual que en el resto del país. La directora de AI para América Latina, Érika Guevara-Rosas, subrayó la incapacidad del gobierno mexicano para llevar a cabo investigaciones mínimamente adecuadas”, lo que “pone en grave peligro a miles de personas”. También demandó a las autoridades mexicanas “elaborar una política pública destinada a evitar estas tragedias”.

GUERRERO: SECUESTROS, HOMICIDIOS, AMENAZAS

De las 17 personas secuestradas por un grupo armado en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, dos fueron encontradas muertas. La tarde del martes pasado se localizó el cuerpo del empresario molinero Eutimio Tinoco, de 50 años, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan. Y la madrugada del domingo pasado, se localizó el cuerpo de Gaudencio Solano Salmerón en el poblado Las Cruces, según confirmaron familiares de la víctima.
Por otro lado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que el grupo que secuestró el lunes pasado a cinco maestros de la Secundaria Técnica 114, en la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, pidió rescate por ellos: 500 mil pesos por cada uno, confirmaron familiares de los docentes que iniciaron un “boteo” en sus comunidades, además de la venta de comida, para reunir el dinero. Otros señalaron que les exigieron tres millones por cada uno; a otros más les demandaron cantidades que van de 2.5 a 4 millones de pesos. Ante ello, la reacción del gobierno federal fue enviarles debidamente custodiado al titular del Ejecutivo Federal para apaciguar los ánimos.
Estos casos no han logrado opacar el de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El miércoles, padres de los estudiantes bloquearon por alrededor de una hora, de manera intermitente, la Autopista del Sol, en exigencia de que la comisión legislativa especial que investiga el caso Iguala, apruebe un punto de acuerdo que exhorte al Ejecutivo a solicitar que los militares declaren ante el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el Congreso local, ante integrantes de la Comisión de Gobierno, demandaron que esa comisión especial coadyuve con la investigación que llevan los expertos y no sólo funja como observadora.
Y por si fuera poco, las propias autoridades municipales de la entidad resienten el embate del crimen organizado. El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, presentó el miércoles una denuncia ante la delegación de la PGR por las amenazas del crimen organizado dedicadas a él y su familia en la víspera de la Navidad, por lo que se canceló el palenque de la Feria Anual de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, del que existen denuncias porque la concesión es entregada a esos grupos.
En tanto que el alcalde de Olinalá, Guerrero, Saúl Apreza Patrón, hermano del secretario de Finanzas del gobierno de esa Entidad, Héctor Apreza Patrón, fue secuestrado por varias horas en las cercanías de Cuautla, Morelos, y luego liberado después del pago de un rescate. Se trató de un secuestro exprés, entre la noche del pasado martes 12 y la madrugada del miércoles 13.

TAMAULIPAS: SECUESTROS Y EXTORSIONES

A pesar de la estrategia de seguridad que lanzó el gobierno federal en Tamaulipas en mayo del 2013, siguen los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada en la zona rural, mientras que en las zonas urbanas las familias han tenido que cambiar sus hábitos y han determinado no salir de sus casas después de las 22 horas, por los peligros que pueden enfrentar en las calles. A la callada existe un auténtico toque de queda en el lugar. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata, pidió al Grupo de Coordinación Tamaulipas reforzar la vigilancia en la zona rural, donde se enfrentan secuestros y extorsiones. Esta petición se hizo luego de que el “gobernador” Egidio Torre Cantú consideró ajustar la estrategia de seguridad para el combate al crimen organizado, aunque no reveló detalles.
Las autoridades federales, PGR y PF, sostuvieron este jueves que “desmantelaron” a la banda “Los Rojos”, a quien consideran el brazo armado del Cártel del Golfo en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Detallaron que en dos operativos en Tampico detuvieron a nueve presuntos narcotraficantes, incluido Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3” o “El Teto”, segundo al mando de “Los Rojos” en la zona, y Jesús Isabel Briones Bandala, “El Morro”, jefe de sicarios en dicho puerto. Es tan grande el engaño que nos hacen creer que los que tienen números bajos son los cabecillas, cuando los que dictan las órdenes son los que van del 35 para arriba. O ¿qué era el Z 40?
El tráfico de migrantes también se mantiene en la Entidad. Elementos de Fuerza Tamaulipas y la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron y aseguraron en tres operativos a 27 migrantes centroamericanos y detuvieron dos hombres, por su presumible participación en el tráfico de personas. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que uno de los operativos se realizó el domingo en Reynosa, a la salida de la carretera Ribereña, donde policías detectaron un automóvil Avenger, en el que viajaban cuatro guatemaltecos y un mexicano, este último presuntamente dedicado al tráfico de personas. Habrá que preguntarse si es por defender leyes mexicanas o seguir sirviendo de cinturón de seguridad a EU.
GCT reportó que también el domingo pasado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional rescató a 15 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, que se encontraban privados de su libertad en un domicilio ubicado en una colonia de Reynosa. Se trata de cinco guatemaltecos, cuatro ecuatorianos, dos hondureños, dos salvadoreños y dos mexicanos. En el operativo, derivado de una denuncia ciudadana, se detuvo a un presunto traficante de personas. Las deportaciones y el trato brindado, mientras los regresan a sus respectivos países, es un secreto.

MORELOS: ASESINATOS Y FEMINICIDIOS

Los feminicidios no paran en Morelos, a pesar de la alerta de género en ocho municipios. En lo que va del año han ocurrido cinco asesinatos violentos de mujeres, entre ellos el de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, y el de una menor de 10 años. Mota Ocampo fue asesinada el 2 de enero por un comando armado que allanó su domicilio, ingresó a la casa y la ultimó de cuatro disparos. Este homicidio pegó en la imagen del Estado, pues lo colocó a nivel internacional como una entidad peligrosa para el ciudadano común y corriente e incluso para las propias autoridades.
El último de estos casos se registró en Yautepec la mañana de este miércoles. El cuerpo de una mujer, semidesnudo y con huellas de tortura, fue encontrado en la carretera local que comunica al poblado de Cocoyoc con la comunidad de El Hospital, entre campos de cultivo, en la parte posterior del Hotel Hacienda Cocoyoc. Esta víctima se encuentra en calidas de desconocida .Los homicidios en general se duplican en Morelos. Mientras que en los primeros 11 días de 2015 hubo 11 casos, en el mismo periodo de 2016 ya han asesinado a 23 personas, incluidas las cinco mujeres.
El año pasado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hubo al menos 449 muertes violentas en Morelos. La cifra superó los 425 casos de 2014; del total de las víctimas 49 eran mujeres. Yautepec es el municipio más peligroso para las féminas, pues 9 de ellas fueron asesinadas allí. Entre los más peligrosos está Cuernavaca, con 62 homicidios el año pasado, Cuautla, con 45; Temixco, 37; Yautepec, 35; Jiutepec, 32; Puente de Ixtla, 26; Tlatizapán y Xochitepec, 22; Jojutla, 21; Emiliano Zapata, 17; Huitzilac, 15; Zacatepec 12; Miacatlán, Ayala y Yecapixtla,11; y Tepozotlán y Tlaquiltenango, 10.

LA SERIE DE “EL CHAPO”

Mientras en México se desarrolla la serie de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que destacan las declaraciones del responsable de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, contra el actor estadounidense Sean Penn, y las investigaciones federales contra la actriz Kate del Castillo, ahora por presuntas inversiones en compañías registradas en Delaware, Estados Unidos, en el fondo el gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto está a la espera de las órdenes del gobierno estadounidense en torno al caso, ya sea la concreción de la extradición o la de mantener al capo sinaloense en el sistema penitenciario mexicano.
Mientras, la serie se hace a veces divertida con detalles como el que refiere que médicos del Penal Federal Número 1 del Altiplano detectaron a “El Chapo” una cirugía en la que se colocó un implante recomendado para pacientes con disfunción eréctil. Entre septiembre y octubre del año pasado, el capo sinaloense fue sometido a una cirugía en la que médicos le colocaron un implante en los testículos a fin de que consiguiera una erección. La presunta operación quirúrgica se llevó a cabo en un hospital de Tijuana. Increíble que prefiriera la parte baja y no la cara ¿o no?
También predomina la incredulidad en los hogares mexicanos en donde se preguntan: “¿será verdad que lo atraparon?”. Y no les falta razón para tal pregunta luego de los montajes que se han descubierto realizados para cubrir fallas y deficiencias en investigaciones federales importantes, incluida la de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. A través de una página denominada “Anonymous México” (http://anonimotheshow.blogspot.mx/), circula un video en el que aparece un hombre vestido de civil en medio del operativo “Cisne Negro”, el cual, denuncian, es la prueba de que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán se trató en realidad de un montaje.
En el sitio señalan: “Posterior a la captura la empresa Televisa y uno de sus reporteros estelares “Carlos Loret de Mola” difundieron de manera exclusiva un video de poco más de 14 minutos, en donde presentan un enfrentamiento entre elementos de la Marina y los guardaespaldas de “El Chapo” Guzmán previo a su captura. Sin embargo, nunca se imaginaron que en dicho video cometerían un error fatal.
“Las imágenes que se muestran en ese video, capturan el momento exacto en el que un civil sin identificar y sin protección alguna, aparece en la escena del momento en el que elementos de las fuerzas armadas se enfrentan a los sicarios de El Chapo. La gran incógnita es… ¿Qué hace un civil en dicho operativo”, cuestionan en la página.
Lo cierto es que las estructuras del cártel de Sinaloa en México y sus conexiones con otros países permanecen intactas en manos de “El Mayo” Zambada, de 68 años, quien es el capo más veterano y activo de México. Se desconoce cuál será la reacción de esta organización criminal en torno a la captura de “El Chapo”. Mientras, en las instituciones del gobierno federal no hay que olvidar ni pasar por alto que cada una de las agencias mexicanas tiene su propia historia en torno al “Chapo” Guzmán.

DE LOS PASILLOS

Los gobernadores del país acudirán al Senado de la República para solicitar la creación de las policías estatales únicas, confirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En un evento denominado, tal vez irónicamente “Presentación de los resultados de la estrategia en la lucha contra el secuestro y la extorsión”, el mandatario sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la implementación en Morelos del esquema policíaco de Mando Único, por lo que, dijo, el debate en torno a su legalidad terminó.
El PRI ya definió a su candidato en la elección de Zacatecas. Se trata del senador Alejandro Tello Cristerna, quien fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado y en el sector privado ha sido ejecutivo en Bancomer y Grupo Modelo. La decisión se les comunicó a los aspirantes que firmaron el “Acuerdo de Unidad por el futuro de Zacatecas”, Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, quienes se quedaron en el camino. La decisión del PRI se concretará en la convención de delegados, que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero.

Fuente: Lilia Arellano/Estado de los Estados

You may also like...

Deja un comentario