A una semana de la segunda recaptura de “El Chapo” México sigue “enchapado”

img_1452846549_cdc996a246cf40e7a494Mexico.- Esta mañana se cumple una semana de la segunda recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis y el país sigue “enchapado” con la difusión de videos y una amplia cobertura informativa en todos los medios de comunicación, que a todas horas del día y de la noche dé cuenta sobre ese suceso que ha involucrado a la actriz mexicana, Kate del Castillo y al actor estadounidense, Sean Penn, así como al menos a uno de los abogados del capo que se reunieron con éste en algún lugar del Triángulo Dorado conformado por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Desde el viernes pasado no ha habido un segundo, un minuto, ni una hora, sino muchos y muchas, en que se presente hasta el más mínimo detalle de lo sucedido en el interior de la casa en la que un grupo especial de la Armada ubicó al buscado narcotraficante que se volvió a escapar por un túnel y al que dos policías federales arrestaron en la carretera a Navojoa “por exceso de velocidad” y sin saber quién era el “infractor”, del que recibieron un sinfín de ofrecimientos económicos.
Ciertamente, el que “El Chapo” esté de nuevo en el penal de “máxima seguridad” de El Altiplano y bajo estricta vigilancia para impedir una tercera fuga –lo que no debe descartarse a pesar del optimismo triunfal de quienes rechazan que volviera ocurrir- fue, desde donde quiera verse, un exitoso golpe del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que resarce en parte, sólo en parte, el descalabro que padeció tras la fuga del 11 de julio del año pasado, en particular las áreas de seguridad a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A lo largo de esta semana ha sido abundante la información del caso: la revelación del chateo entre el capo y la actriz dada a conocer por Milenio Diario; la conexión de ella con “El Chapo”, a través de uno de los abogados de éste, Andrés Granados; del entusiasmo mostrado por el buscado prófugo por la realización de una película autobiográfica; de las preguntas de Penn y las respuestas que Guzmán le quiso dar y la difusión de éstas y la irrupción de un comando de la Armada en donde se encontraba escondido y el tiroteo que se originó en su busca, en fin, todo al detalle.
Sin embargo de dos cosas poco se ha hablado o escrito en estos días: de una posible extradición a Estados Unidos que lo reclama y de la eventual afectación a sus bienes, fortuna y negocios que a través de prestanombres siguen intocables y que es lo que le permite disponer de recursos económicos incalculables para comprarlo todo; sobornar a muchos y, admítase o no, preparar una defensa jurídica y hasta una posible nueva evasión de un penal del que hasta los planos del mismo logró obtener cuando estuvo internado en El Altiplano, lo que permitió la construcción del túnel por el que logró escapar, el año pasado.
“El Chapo” buscará seguramente evitar su traslado a una prisión estadounidense en la que seguramente permanecería el resto de sus días por las sentencias que acumularía de parte de la justicia del vecino país y para eso recurrirá a lo que sea.
De ser así, el país, los medios de comunicación y los mexicanos seguiremos “enchapados” en los próximos días, semanas y meses, mientras el dólar sube y sube y la mezcla de petróleo mexicano de exportación, baja y baja.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>ESA oleada de recortes, jubilaciones y liquidaciones del que comenzó a ser notificado el personal lo mismo de la Presidencia de la República, que de Secretarías de Despacho y hasta de empresas públicas, como parte de la restricción presupuestal del gobierno federal, será un agujero más al queso gruyere de la actual administración.
>SOBRE todo porque las miles de personas que se quedarán sin empleo por esa medida, vendrá a empeorar la ya grave situación que enfrentan quienes más allá de cifras oficiales de la creación de ellos que se dan a conocer con frecuencia, lo cierto es que son muchos los que tendrán que buscar dónde acomodarse y que lamentablemente no les será fácil.
>POR lo pronto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció ayer que más de dos mil profesores con cargos en comisiones sindicales, dejarán de recibir sueldos, lo que permitirá un ahorro de casi mil millones de pesos en el sector educativo.
>COMO se recuerda, esos recortes de personal en la Administración Pública Federal se anunciaron tras la aprobación en la Cámara de Diputados del paquete económico, al que muchos no le dieron importancia, inmersos como estaban entonces en brindis, festejos y compras de fin de año y que ahora se quedarán sin empleo.
>MANUEL Clouthier Carrillo, diputado federal independiente que renunció a su militancia en el PAN, empezó a ser considerado hoy tanto por éste como por el PRD, como un serio prospecto a gobernador de Sinaloa, su entidad natal, en la que ganó la curul en San Lázaro con una alta votación en las elecciones del domingo 7 de junio del año pasado.
>ESA propuesta fue hecha por Vladimir Aguilar, líder estatal de la corriente Foro Nuevo Sol, quien propuso al blanquiazul y al Sol azteca que no postulen candidato ni vayan en alianza sino que apoyen al ex panista como independiente, lo que de llegar a concretarse obligará al PRI a postular a alguien verdaderamente competitivo, de entre la larga lista de aspirantes que es casi igual al número de municipios de esa entidad.
>“ARROPÉMOSLO como nuestro abanderado”, es la propuesta que el dirigente de FNS propone al líder de su partido, Agustín Basave, y al de Acción Nacional, Ricardo Anaya, que siguen en negociación para acordar más alianzas en las elecciones de gobernadores en las que irían juntos.
>LA dirigencia nacional del tricolor, que preside Manlio Fabio Beltrones, decidió ayer que el senador Alejandro Tello Cristerna, sea el candidato de ese partido a gobernador, cargo que hoy está en manos de Miguel Alonso Reyes, cuya gestión ha dejado mucho que desear, a juicio de los zacatecanos.
>TELLO Cristerna enfrentará a su colega de escaño David Monreal, quien fue postulado por Morena y hermano del ex mandatario estatal, Ricardo Monreal, que lo fue en sus años de perredista y que milita actualmente en el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador y quien es hoy titular de la delegación Cuauhtémoc en el DF.
>LOS 71 mil 835 millones de pesos que la Cámara de Diputados le aprobó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, le permitirán al titular de esta dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa, distribuirlos en nueve programas rectores de la misma, entre ellos los de apoyo a pequeños productores, fomento a la agricultura y productividad rural.
>DURANTE la reunión de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja, que preside el diputado Germán Escobar, se reconoció el trabajo conjunto entre gobierno federal, legisladores y productores, lo que se ha traducido en logros concretos en favor del campo y los mares del país.
>EN víspera de rendir hoy su quinto informe en el Museo Barroco de la capital del estado, el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue anfitrión de tres visitantes de primer nivel: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade, de Desarrollo Social y Rafael Tovar y de Teresa, de Cultura: el primero inauguró la Casa de Justicia en la vecina entidad; el segundo para la firma de un convenio de prevención de embarazos y el tercero para abrir el Museo de la Evolución.
>HOY en la mañana, el mandatario poblano del blanquiazul entregará su quinto informe al Congreso del Estado y a mediodía dirigirá un mensaje en el Museo Barroco en el que dará cuenta de las obras realizadas en el último año de su gestión, al que la titular de Sedatu, Rosario Robles, asistirá con la representación del presidente Peña Nieto; gobernadores, legisladores y dirigentes de partidos políticos.
>OTRA cerrada elección extraordinaria, como fue la ordinaria de junio del año pasado, será la que sostendrán este domingo José Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, candidatos del PRI y del PAN al gobierno de Colima, en las que más que electorales, fueron campañas de lodo. El blanquiazul insiste en que su abanderado llega con ventaja sobre su principal opositor, aunque en la contienda figuran otros partidos de la llamada “chiquillada”.

Fuente: Por Esto!/Pulso Politico

You may also like...

Deja un comentario