SEP deja de pagar a maestros comisionados

descarga (1)MÉXICO.- (apro).- En otro golpe administrativo de la reforma educativa, el gobierno federal anunció este jueves que a partir de la segunda quincena de enero cancelará los pagos a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales identificados en todo el país.
Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien celebró la medida como “un paso más” en la “transformación” educativa del país.
“Se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo. Con esto se termina con una práctica de más de 40 años en nuestro sistema educativo”, dijo el funcionario durante una gira por la escuela mexiquense Ignacio Manuel Altamirano, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
La medida, reconoció Nuño, pudo concretarse a partir del apoyo de gobernadores y del “compromiso” de Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fuera la mano derecha de Elba Esther Gordillo al frente del magisterio y ha sido llamado a comparecer en el juicio de “la maestra” por su participación en los ilícitos que se le imputan.
“Quiero agradecer y felicitar el gran compromiso del SNTE y del maestro Juan Díaz, su compromiso por la educación, su compromiso con esta transformación educativa, su compromiso con la legalidad y, bueno, esto es algo en donde este paso se da gracias a este compromiso que tiene el sindicato y que claramente camina para ellos asumir, por supuesto, el pago de estos comisionados, como lo marca la ley.
“Así es que quiero felicitar esta actitud, una vez más, por una gran apertura, pero sobre todo un gran compromiso con la educación y con la Reforma Educativa que muestran los maestros y las maestras de México, el sindicato y por supuesto su líder, y un compromiso con el estado de derecho para que podamos seguir avanzando y que, en términos educativos, exista un pleno estado de derecho”, fueron los elogios de Aurelio Nuño ante la prensa.
Nuño aclaró que los comisionados sindicales no dejarán de existir, porque son un derecho de los trabajadores, pero ahora su pago correrá a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y siguen y seguirán existiendo, pero ya serán pagados por el sindicato, no por el gobierno.
“Se acaban los comisionados sindicales con goce de sueldo desde hace más de 40 años”, aplaudió.
Nuño también precisó que ésta es sólo una primera etapa de la revisión y depuración de la nómina magisterial, lo que representará un ahorro aproximado de mil millones de pesos anuales que se destinarían –dijo– al pago de tutores, maestros de primer ingreso y comisionados que regresen a las aulas.
En un evento resguardado por elementos de la Policía Estatal y al que Nuño acudió custodiado por escoltas del Estado Mayor Presidencial, el funcionario federal presumió que este año se incrementó de 220 millones a casi dos mil millones de pesos el apoyo de formación profesional docente, lo que representa un incremento de 800% y es resultado de la reforma educativa.
Durante el evento, Ávila Villegas abonó a los elogios a la reforma educativa al destacar que con el programa “Escuelas al 100” se destinarán 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33 mil escuelas de todo el país en los próximos tres años.
En el acto ambos funcionarios entregaron a la primaria Ignacio Manuel Altamirano tres millones 800 mil pesos y un ajedrez gigante. Y como regalo adicional una bandera y una placa conmemorativa enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego, Nuño y Ávila repasaron los compromisos de la reforma educativa, entre ellos, dar mayor autonomía a las escuelas, comedores en escuelas, seguridad social para estudiantes de educación media superior y la creación de la Universidad de Tlalnepantla de Oriente.
Al término del acto protocolario el titular de la SEP y el gobernador mexiquense convivieron con la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, alumnos y padres de familia.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario