Corren riesgo de deportación 18,000 madres en EU

img_1452834022_93720e823d9d9af23230NUEVA YORK, EU, (Notimex/El País).- Más de 18,000 mujeres con hijos corren riesgo de ser deportadas de Estados Unidos debido a que cumplen con el perfil de las personas que han sido removidas del país mediante directrices del presidente Barack Obama.
De acuerdo con cifras del gobierno federal difundidas este jueves por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, cortes de migración han emitido órdenes de remoción en los últimos 18 meses para 18,607 madres con hijos que pueden perder sus casos de petición de asilo.
La emisión de estas órdenes de deportación comenzó luego de que el gobierno federal implementó en julio de 2014 una vía rápida para que las cortes revisaran las peticiones de asilo de madres y de niños que llegaban a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.
Ahora, estas madres y sus hijos cumplen con los requisitos de los individuos que han sido blanco de las redadas implementadas este año por el gobierno federal, lo que ha generado ya la remoción del país de más un centenar de migrantes.
El gobierno de Barack Obama señaló que los deportados bajo este principio son -igual que las 18,697 madres con hijos que han perdido casos de migración personas sobre las que las cortes habían emitido una orden final de remoción.
De acuerdo con el proyecto TRAC, las deportaciones han sido cuestionadas porque el gobierno se enfoca en la población altamente vulnerable, pues la mayoría de los casos se presentaron ante la corte sin representación legal, con lo que tienen 14 veces menos posibilidades de ganar los juicios.

Soluciones bajo presión

Más de 140 legisladores firmaron una carta al presidente Barack Obama denunciando las deportaciones y pidiendo medidas integrales para solucionar esta crisis de refugiados.
En vísperas del viaje a Guatemala del vicepresidente, Joe Biden, el Departamento de Estado anunció el miércoles que ampliará su programa de refugiados a “individuos y familias” vulnerables de la región.
Aunque esa era una de las demandas de los congresistas, se ve con suspicacia el momento elegido para revelar un plan que aún no está del todo perfilado.
La carta le llegó a Obama cuando se preparaba, en la tarde del martes, para pronunciar su último discurso sobre el estado de la Unión.
En ella, 146 legisladores demócratas le dejaron clara su “fuerte condena” a la operación del Departamento de Seguridad Nacional que ha provocado la detención de más de un centenar de “madres y niños refugiados” de El Salvador, Guatemala y Honduras. Pese a que las cifras no son muy altas, su impacto social sí lo ha sido.
“Ha generado un amplio pánico en las comunidades inmigrantes”, denunciaron los congresistas, que reclaman que se “detenga de inmediato” esta operación y se inicie un “esfuerzo integral con los aliados hemisféricos” de Estados Unidos para buscar una solución “humanitaria” a una “crisis de refugiados regional”.
El secretario de Estado, John Kerry, anunció el miércoles un plan que prevé aumentar el número de refugiados centroamericanos que pueden solicitar asilo en EU.
“Tenemos planes para ampliar el programa de admisión de refugiados en EE UU para ayudar a familias e individuos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras”, dijo Kerry en la Universidad Nacional de Defensa.
El objetivo, agregó, es ofrecer a estas personas una “alternativa segura y legal al peligroso viaje que muchos se ven tentados de emprender”.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario