Tortillerías, bajo lupa Profeco iniciará operativo para verificar que despachen kilos completos y exhiban su lista de precios

descarga (21)Chetumal.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará un operativo permanente para verificar los establecimientos en los que se expenden productos de la canasta básica, principalmente las tortillerías, sobre todo las ubicadas en las colonias, donde se ha mencionado que no venden los kilos completos.

La subdelegada de la Profeco en Chetumal, Zazil Rodríguez Pedraza, señaló que en los siguientes días se pondrá en marcha el operativo permanente para verificar los productos de la canasta básica, y que uno de los principales objetivos es regular las tortillerías. Indicó que durante las verificaciones se pondrá principal énfasis en los establecimientos de las colonias, los cuales en su mayoría están irregulares.
Se verificarán las básculas y se calibrarán, además se realizará el peso de los kilos que ya hayan sido empacados para verificar que efectivamente estén completos o que estén dentro del grado de tolerancia que es +/- 10, dependiendo del calce mayor de la báscula.
A través de estas acciones se vigila que los establecimientos con giro comercial de tortillería ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, exhibiendo y respetando los precios, no condicionando o negando la venta de productos básicos que se tengan en existencia. De la misma manera y en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, “Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos”, se verifica que las básculas que emplean dichos establecimientos comerciales estén debidamente calibradas y ajustadas, entregando y registrando las cantidades completas de producto por las que paga el consumidor. Además señaló que los establecimientos tienen hasta el 1 de junio para solicitar la calibración, pues a partir de dicha fecha será obligatorio y se harán acreedores a multas, en caso de no contar con el holograma.

Fuente: Diario de Quintana Roo/Mayra CERVERA

You may also like...

Deja un comentario