Diseñan dispositivo de incubación sustentable para aves de corral

dis-avesMéxico.— Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla, desarrollaron un dispositivo incubador híbrido para aves de corral, que mediante radiación solar indirecta y aire caliente estabiliza la temperatura y reduce 50 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Los jóvenes Dulce Alejandra Serrano Cruz, Diana Olivares Barbosa, Jesús Castillo Campos y el maestro Carlos Alberto Daza Merino diseñaron y construyeron esta innovación que tiene aplicaciones directas para la industria avícola.

El proyecto incorpora un colector solar parabólico de aire continuo que adaptado a una incubadora para aves de corral, reemplaza parte del calor que reciben los embriones por radiación solar indirecta como fuente calórica.

Con este sistema se obtiene una temperatura más estable que oscila entre 35 y 40 grados Celsius, con un porcentaje de humedad del aire de entrada en un rango de 60 a 80 por ciento.

Además, se reduce el consumo energético durante un lapso de nueve a diez horas diarias, dependiendo la época del año, detalló en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante de ingeniería en mecatrónica, Jesús Castillo Campos.

“Durante el día se mantiene la temperatura con el calentador solar y durante la noche con bombillas, ya que todo el día los huevos tienen que tener la misma temperatura. El periodo de incubación es de 21 días”, apuntó por su parte Diana Olivares.

En la creación del dispositivo, la estudiante Serrano Cruz se encargó del diseño y desarrollo de la interfaz gráfica, así como el cálculo y selección de los sistemas fotovoltaicos y el modelo de los calentadores solares, estudio de calidad y ahorro de energía.

Mientras que Olivares Barbosa se responsabilizó de la impresión de placa electrónica, el diseño de los dispositivos mecánicos y la simulación en software de dinámica de fluidos.

En México, la avicultura es la principal industria en la transformación de proteína vegetal y animal; además, es el cuarto país productor de pollo en el mundo y el sexto en huevo.

De acuerdo con los estudiantes, los productos avícolas están presentes en la mayoría de los hogares por sus nutrientes y porque tienen precios de cierta forma bajos.

En la región de Tehuacán, Puebla, 65 por ciento de las empresas se dedican a la crianza de aves de corral para comercializar y 25 por ciento son productores de aves de corral.

En la mayoría de los casos, son pequeños productores que utilizan el producto para la venta o consumo personal, por lo que este sistema representa ahorros importantes, resaltaron los estudiantes.

Fuente: Agro2000

You may also like...

Deja un comentario