Fortalece la Secretaría de Salud acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector

01 (18)CANCÚN, Quintana Roo.— Durante la primera semana epidemiológica, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) fortaleció las acciones preventivas contra las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y el chikungunya, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El entrevistado recalcó que el programa de vectores inició el año con el fortalecimiento de las actividades preventivas de control larvario, en las zonas con mayor presencia del vector y en las se han presentado seis casos de dengue al iniciar el 2016.

—Estamos monitoreando y dando seguimiento puntual a las zonas en las que se presentan los mayores índices de mosquitos —enfatizó—. Un factor importante para determinar hacia dónde se deben enfocar las actividades, es la vigilancia de las ovitrampas, que nos indican el índice existente de mosquitos en cada zona. Contamos con 1 mil 720 ovitrampas en las colonias y regiones de Cancún, y otras 200 en las afueras, establecidas en el aeropuerto internacional, la zona continental de Isla Mujeres, Leona Vicario, Puerto Morelos, y terminales de autobuses y marítimas.

Abundó que en las zonas con mayor presencia del vector y en las que se han presentado casos, el personal de vectores lleva al cabo acciones de fumigación en el domicilio y en el resto de las viviendas de esa manzana y 20 más a la redonda, para cortar la transmisión.

De igual manera, explicó, los trabajadores visitan las viviendas de la zona identificada, para emprender acciones de control larvario o patio limpio, consistentes en la destrucción de criaderos, mediante la estrategia, lava, tapa, voltea y tira cualquier acumulador de agua que no tenga uso.

También colocan abate en tinacos e instruyen a los habitantes sobre el comportamiento del mosquito Aedes Aegyti, su ciclo de reproducción y las medidas que deben tomar para eliminarlo o evitar su presencia.

Otras acciones que lleva al cabo el personal de vectores, es la aplicación de  insecticida o abate líquidos, en las zonas de encharcamiento y de aguadas, localizadas en distintos puntos de la ciudad, para evitar la reproducción de mosquitos en esos sitios, indicó.

De igual forma, manifestó que el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, ordenó que se fortalezca la detección y diagnóstico en las unidades médicas y los hospitales de la Sesa.

Dijo que los médicos tienen instrucciones de que a todo paciente febril se le tome una muestra de sangre para su análisis y al igual, se le interrogue, con el fin de averiguar de dónde procede o si visitó en las vacaciones recientes, alguna entidad con altos índices de dengue y chikungunya, para prevenir un brote epidemiológico, indicó.

You may also like...

Deja un comentario