Fin de la epidemia de ébola más mortífera de la historia

img_1452747309_ccc4b1618a385f18b88cMONROVIA, Liberia, (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará el jueves el fin de la epidemia del ébola en Africa Occidental, que causó más de 11,000 muertos en dos años, una vez haya declarado a Liberia libre de la enfermedad.
El anuncio de Ginebra “marcará 42 días desde que los últimos casos de ébola dieron negativo en Liberia”, señaló el miércoles la OMS en un comunicado
difundido en Ginebra.
Se trata de la epidemia más grave y mortífera desde la identificación del virus del ébola hace 40 años.
La epidemia se declaró en diciembre de 2013 en el Sur de Guinea y se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y luego a Nigeria y Malí.
En dos años la epidemia afectó a 10 países, entre ellos España y Estados Unidos, y, oficialmente, causó la muerte de 11,315 de los 28,637 contagiados.
Sin embargo persiste el riesgo de nuevos focos de epidemia debido a la subsistencia del virus en algunos líquidos corporales de sobrevivientes, en particular en el esperma.
En el paroxismo de la epidemia, se registraron escenas apocalípticas, particularmente en Liberia, que “vio amenazada su propia existencia”, según dijo ante la ONU el ministro de Defensa, Brownie Samukai.
Es una enfermedad que “se propaga como un incendio forestal, devorando todo a su paso”, dijo Samukai.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario