Inicia operaciones banco especializado en sector agrícola

banco-finterra2-571x330Mexico.- Casi dos años después de habérsele otorgado la autorización, Banco Finterra inició operaciones como tal. Finterra tiene su origen en una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) y se especializa, desde hace más de 10 años, en atender las necesidades del sector agroalimentario.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que este nuevo banco tiene su matriz en la ciudad de México y cuenta con 18 oficinas de negocio en los principales centros de actividad agropecuaria del país.

“El plan general de funcionamiento del banco se sustenta en el otorgamiento de crédito a productores agropecuarios, corporativos agroindustriales y empresas de alimentos, coadyuvando al desarrollo del sector agrícola mexicano”, puntualizó el órgano regulador.

Fue en marzo del 2014 cuando la CNBV informó que se le había otorgado a la sofom la autorización para operar como banco.

Sin embargo, antes de iniciar operaciones, deben cumplir con otros requisitos establecidos en la ley, como tener lista toda la infraestructura y sistemas respectivos que le permitan operar como banco.

Apenas el 4 de enero, la CNBV daba a conocer también el inicio de operaciones de otro banco, el español Sabadell, que brindará servicios financieros en una primera instancia a empresas y después, a personas físicas.

Desde el 2014, en que dio luz verde a Finterra y a Banco Progreso de Chihuahua (éste aún sin iniciar operaciones), la comisión no ha autorizado ninguno de los bancos llamados pequeños, pero sí lo ha hecho con entidades grandes y de capital extranjero como el chino ICBC, el coreano Shinhan, el japonés Mizuho y el español Sabadell.

De los siete pequeños bancos que la CNBV autorizó entre el 2012 y el 2013, la mayoría ha tenido pérdidas en este tiempo. Incluso a uno, Bicentenario, le fue revocada la autorización en el 2014, como consecuencia de un desplome abrupto en su capital.

Con Banco Finterra, son ya 46 instituciones de este tipo las que operan en el país. Además de que están pendientes de comenzar a operar los asiáticos ICBC, Shinhan y Mizuho.

Fuente: Info Rural

You may also like...

Deja un comentario