El Gobernador asiste a la Sesión Solemne del 41 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado

Foto 01 (5)CHETUMAL, Quintana Roo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, asistió hoy a la Sesión Solemne con motivo del 41 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

A su llegada al recinto legislativo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo fue recibido por una comisión de cortesía integrada por la diputada Perla Cecilia Tun Pech y los diputados Jorge Carlos Aguilar Osorio, Hernán Villatoro Barrios, Emilio Jiménez Ancona y José Luis Ross Chalé.

El Gobernador, los diputados constituyentes Abraham Martínez Ross, Gilberto Pastrana Novelo y Mario Bernardo Ramírez Canul, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y fuerzas armadas, montaron una guardia de honor ante la Constitución Política del Estado.

Roberto Borge Angulo dijo que la Constitución del Estado es la herramienta fundamental que rige la vida de los quintanarroenses, que protege y preserva los derechos ciudadanos, “nos hace ciudadanos libres y parte de un proyecto democrático que depende de nosotros mismos”.

A 41 años que entró en vigor —dijo— crecemos amparados por ella, prosperamos, creamos, hemos madurado notablemente, resuelto nuestras diferencias bajo el amparo de la ley, y construimos cada día una sociedad mejor, una entidad que mira al mañana con confianza, en unidad, con gran fortaleza.

—La Constitución del Estado fue una obra de amor y orgullo por la tierra, un homenaje definitivo a las luchas políticas y sociales que mantuvieron vivo al Territorio Federal —refirió el Gobernador en su mensaje—. Fue también un acto de esperanza por un futuro que apenas se vislumbraba, pero que todos imaginaban grande y próspero.

—La Constitución nos cobija a todos, nos provee la seguridad necesaria para vivir en sociedad, estableciendo las normas, definiendo las formas de la convivencia, sentando las bases sobre las cuales se establece el Estado de Derecho —agregó.

En este contexto, el mandatario destacó que “en breve enfrentaremos una nueva coyuntura de renovación política importante con tranquilidad y madurez, un proceso político del que saldremos fortalecidos en la pluralidad que mi gobierno se ha comprometido a respetar”.

—Enfrentaremos las decisiones políticas importantes con respeto para todos, por todas las voces y corrientes de opinión e ideologías, por todas las manifestaciones de pasión política legal y legítima, y las instituciones que la Constitución nos ha dado, los poderes y el gobierno que encabezo seremos garantes absolutos de la legalidad y de la democracia —sostuvo.

El diputado presidente de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer, leyó el Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, suscrita por el gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que entró en vigor el 12 de enero de 1975.

Luego de la Sesión Solemne, el mandatario estatal develó la placa del Mural “Quintana Roo de Territorio a Estado”, a la entrada del edificio legislativo.

Al evento asistieron el exgobernador Félix González Canto y Marissa Villanueva Tenorio, en representación de Mario Villanueva Madrid; Arlet Mólgora Glóver, diputada federal; el presidente del CDE del PRI, Raymundo King de la Rosa; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; y Leonel Medina Mendoza, presidente del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Asimismo, el General D.E.M Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante C.G.D.E.M. Piloto Helicopterista Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la 11ª Zona Naval; Aracely Rodríguez Navarro, Coordinadora de la Policía Federal en Q. Roo; dignatarios mayas y representantes de los sectores público, social y privado.

 

You may also like...

Deja un comentario