SESA brinda atención médica a más de 31 mil familias del programa “Prospera” en la Zona Norte del Estado

01 (13)CANCÚN,  Quintana Roo.— La Secretaría de Salud (SESA) brinda atención médica a 31 mil 18 familias del programa “Prospera” de la zona norte de la entidad, con lo cual cumple con los lineamientos del presidente Enrique Peña Nieto y de inclusión social del gobernador Roberto Borge Angulo, para procurar una salud para todos, informó el titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, indicó que en el 2015 el paquete de intervenciones médicas se fortaleció, aumentando de 13 a 27 intervenciones, asegurando la afiliación efectiva al Seguro Popular y al Seguro México Siglo XXI a los niños menores de 5 años.

Con la ampliación de la cobertura de los servicios, cada integrante de la familia beneficiaria del programa recibe atención médica de acuerdo a su padecimiento y grupo de edad. También se les aplican y completan los esquemas de vacunación, y se les brindan pláticas de capacitación para una alimentación saludable y se fomenta la lactancia materna.

Agregó que se les brindan pláticas sobre la aplicación de medidas de higiene en la preparación de los alimentos, y de prevención de las enfermedades diarreicas aguda e infecciones respiratorias agudas.

Además, como parte del componente de salud “Prospera” del Seguro Médico Siglo XXI correspondiente al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, a los menores de 5 años de edad se les aplican Pruebas de la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a fin de detectar y atender de manera oportuna problemas en el desarrollo de los menores.

En las unidades de salud también se les brindan pláticas de orientación sobre los métodos de planificación a mujeres y hombres, atención prenatal a las mujeres durante el embarazo y pláticas de prevención de adicciones, enfermedades de transmisión sexual, prevención de cáncer de mama y cervicouterino en mujeres y prevención de cáncer de próstata en hombres.

Como parte de esta atención en las consultas médicas a las personas adultas, se les aplican pruebas de detección de enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, obesidad, sobrepeso, diabetes y dislipidemias. En los casos positivos se les inicia su tratamiento y se  les orienta sobre la importancia de realizar ejercicios físicos por al menos 30 minutos diariamente, y llevar una alimentación saludable.

A los adultos mayores se les aplican vacunas para la prevención de la influenza y neumococo, así como cuestionarios para detección de enfermedades mentales, detección de riesgo de caídas, entre otros servicios médicos. Con estas acciones la Secretaria de Salud cumple con los lineamientos de cobertura universal.

BOLETÍN EMITIDO POR LA SESA

You may also like...

Deja un comentario