Barack Obama presenta su último informe ante Congreso de EU

002Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el embargo contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

Además mencionó que el grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aseguró este martes el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.

“Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.
La derrota del Estado Islámico, dijo, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

“Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten”, le dijo Obama a los legisladores de las dos cámaras del Congreso.

En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial”, dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

Obama pide al Congreso cierre del centro de detención de Guantánamo

El centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es “caro e innecesario” y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado, dijo este martes el presidente estadounidense Barack Obama ante el Congreso.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo. Es cara e innecesaria, y solo sirve como atractivo para reclutar a nuestros enemigos”.

En su último discurso del estado de la Unión antes de abandonar la Casa Blanca en 2017, Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

Mantener abierta la prisión, instalada en la base naval de Guantánamo, ha sostenido Obama, “debilita la seguridad nacional” de Estados Unidos al destinarle enormes recursos financieros y a la vez dar una herramienta de propaganda a los yihadistas.

Obama anunció en diciembre la expectativa de la Casa Blanca de reducir en lo que sea posible el número de detenidos en Guantánamo “a menos de 100” personas a inicios de este año.
En el Congreso, la bancada del opositor partido Republicano se opone de forma terminante a cualquier proyecto que contemple el cierre del centro de detención mediante el traslado de los prisioneros considerados peligrosos al territorio estadounidense.

Para los republicanos, ese escenario convertiría a los locales de detención de esas personas en eventuales objetivos de ataques, y además permitiría a esas personas la posibilidad de defenderse ante el sistema judicial estadounidense, al que no tienen acceso desde Guantánamo.

¿Entonces qué? Sin el apoyo de los congresistas, los juristas se dividen sobre si el presidente cuenta con la autoridad legal para trasladar a los detenidos a territorio estadounidense.

Obama afirma que Estados Unidos debería concentrarse en hallar cura al cáncer

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que su país iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar una cura para el cáncer, con la misma determinación con que hace 60 años se decidió a enviar hombres a la Luna.

“En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre”, expresó durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el último de su presidencia.

“Esta noche, estoy anunciando un nuevo esfuerzo nacional para lograrlo”, dijo Obama, para añadir que el vicepresidente Joe Biden -quien el año pasado perdió un hijo por esa enfermedad- tendrá la responsabilidad de coordinar la nueva iniciativa.

Obama recordó que cuando la entonces Unión Soviética puso un satélite en órbita, Estados Unidos “no negó la existencia del Sputnik, ni se puso a discutir la ciencia” involucrada en esa hazaña.

En cambio, dijo, “construimos un programa espacial casi de la noche a la mañana y doce años más tarde estábamos caminando en la Luna”.

“Pero podemos hacer mucho más”, dijo Obama, quien recordó que el año pasado Biden le mencionó que con un empeño parecido al utilizado para llegar a la Luna “Estados Unidos podría curar el cáncer”.

“La investigación médica es crucial”, destacó el presidente.

Fuente: || AFP ||/eupr

You may also like...

Deja un comentario