En espera proyecto para rehabilitar biblioteca

12011674cb4929fmedCHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), analizan las condicionesen que se encuentra la infraestructura de la Biblioteca Pública, ‘Licenciado Javier Rojo Gómez’, que presentarán a la Subsecretaria de Cultura y esta a su vez consiga recursos para poder restaurarla.

Lilian Villanueva Chan, titular de la subsecretaría, informó que en el mes de febrero se conocerán las condiciones en que se encuentra y las acciones que se pueden hacer.

“En este momento hay jóvenes del Itch, que analizan la estructura del edificio, tienen que hacerles pruebas a la cimentación, las columnas, las paredes y el techo, para determinar que podemos rescatar y  podemos utilizar para presentar un proyecto digno a la Secretaria de Cultura Federal y que nos apoyen con recurso”, indicó.

Recordó que las lluvias atípicas que se presentaron en el mes de octubre pasado, propiciaron que el edificio de más de 40 años se inundara y ante el exceso de humedad el techo empezó a desplomarse. Desde entonces permanece cerrada al público en general.

“Confiamos que a principios del mes de febrero tengamos el dictamen y sí este es favorable, replantearemos un proyecto, sin duda continuará siendo una Biblioteca Pública, pero que moderna”, dijo.

Hasta que se tenga el dictamen, se tendrá un monto aproximado para la restauración y en su caso, modernización.

Villanueva Chan, señaló que ya están trabajando en la digitalización, sin embargo, también será necesaria mayor modernidad, innovación en equipo y mejorar el sistema de operación.

45 años de historia

En su oportunidad, Ignacio Herrera Muñoz, Cronista Vitalicio de la Ciudad, informó que la Biblioteca Pública “Licenciado Javier Rojo Gómez” fue inaugurada en octubre de 1971, en el edificio que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad ubicado en la avenida Efraín Aguilar.

Fuente: Claudia Martín/SIPSE

You may also like...

Deja un comentario