Encarece dólar semillas de maíz

images (5)Guadalajara, México.- Este año, sembrar una hectárea de maíz le costará al productor aproximadamente 750 pesos más que el año anterior.

Debido al encarecimiento continuo del dólar en los últimos meses, para el ciclo primavera verano 2016, los productores de maíz del Estado tendrán que pagar más por cada maleta de semilla importada que requieran para trabajar sus tierras, señaló Absalón García líder de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco (UPGBJ).

“Ahorita que ya se están circulando los precios de la semilla híbrida de maíz y vienen con un incremento las maletas de semillas (…) de 400 a 500 pesos por maleta, pero la maleta trae 60 mil semillas y por hectárea se necesitan 90 mil semillas, al final de cuentas va a ser un incremento como de 750 pesos por hectárea lo que se va a encarecer en pira semilla”, dijo Absalón García.

En Jalisco se importa cerca del 80 por ciento de la semilla que se siembra, por lo tanto, el incremento en el precio de los insumos cotizados en dólares pegará directamente a la economía familiar de los aproximadamente 10 mil productores de maíz que existen en la entidad, advirtió.

“El precio del maíz en el mercado internacional sigue a la baja y al incrementarse el precio de la semilla para producirlo nos va a impactar directamente en los costos y en los ingresos del próximo año”, añadió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), México importa alrededor del 70 por ciento de su demanda de fertilizantes, cuyo encarecimiento ya pegó a los granos sembrados en el ciclo otoño invierno, principalmente la cebada, el trigo, y la avena.

Roberto de Alba, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco señaló que el arranque de las plantas productoras de fertilizante urea en México, disminuirían la incertidumbre que existe en el campo cada que repunta el precio del dólar.

Fuente: Info Rural

You may also like...

Deja un comentario