Lluvias perjudican la zafra

img_1452589047_19cc1c5f3aa7ea994043CHETUMAL.- Las lluvias recientes afectan los trabajos en la zona cañera, pues no se puede quemar la caña y mucho menos cortarla, por lo que no se han cumplido las metas y expectativas de la zafra 2015-2016 a un mes de su inicio, afirmó el director de Asuntos Cañeros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Joaquín Alvarado.
Expresó que la zafra inició de manera oficial el 9 de diciembre del 2015, pero desde ese tiempo han caído lluvias en la zona cañera que han dificultado el proceso de producción, lo cual ha significado un problema para los cañeros de la ribera del río Hondo en el sur de Quintana Roo.
Joaquín Alvarado dijo que aunado a la sequía atípica del año pasado, las cañas no crecieron lo suficiente para tener el rendimiento esperado, pero dijo que tiene la confianza de que mejore la situación para que los productores cañeros puedan alcanzar sus metas y objetivos que se trazaron al inicio de la zafra.
Destacó que espera que las lluvias del mes de enero cesen para que puedan continuar los trabajos de corte, traslado y molienda en la ribera del río Hondo.
En la zafra de la colaboración y buenos resultados 2015-2016, la meta es cosechar y moler 1 millón 475 mil toneladas de caña en una superficie de 30 mil 344.84 hectáreas, que se encuentran en 13 ejidos de la ribera del río Hondo.
Sin embargo, es la segunda ocasión que llueve fuerte en la ribera del río Hondo, situación que dificulta los trabajos, primero porque no pueden quemar los cañaverales, además de que los camiones tienen dificultades para entrar a los caminos sacacosechas, pues éstos se encuentran encharcados, pese a la construcción y limpieza de los drenes.
La primera fue a mediados del mes de diciembre del año pasado, cuando por la falta de materia prima el ingenio San Rafael de Pucté realizó una parada técnica, y esta semana que inició las lluvias impidieron que se realizaran los trabajos en las parcelas de la ribera del río Hondo.
Esta situación trae como consecuencia que los cortadores de caña de azúcar no laboren, por lo que dejan de ganar dinero porque se encuentran al destajo, ésto ya que ellos cobran las toneladas de caña cortadas.

Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz

You may also like...

Deja un comentario