AFECTA AL 60% CUESTA DE ENERO

NOTA-1-3Chetumal.- Cuando menos el 60% de la población de Quintana Roo, principalmente de las zonas Centro y Sur, resultará severamente afectada con “la cuesta de enero”, pues deberán recurrir a empeños o adeudos para recuperarse de los gastos tenidos durante las fiestas decembrinas, aseguró la presidenta del Barzón, Patricia Palma Olvera, quien añadió que tras finalizar las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, vendrá un período complicado para la población.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, la población de la entidad es de un millón 325 mil ciudadanos, sin embargo, por la migración constante la cifra ha aumentado sin duda.

Palma Olvera señaló: “Hubo un periodo de cierta abundancia como es diciembre por los estímulos recibidos, pero después se vuelve difícil para sufragar los gastos de inicio de año”.

Por ello, recomendó a la población considerar un poco de dinero para atender los compromisos ineludibles del mes de enero, como pagar el Impuesto Predial, el refrendo, el agua, etcétera, y disponer sólo de lo que sobre.

Pues consideró que la mayoría de la población no son cautos con el dinero, “porque una vez que no se pagan los compromisos cuesta más caro, dado que en las actividades de gobierno como en las comerciales hay recargos y entonces la ‘cuesta de enero’ sale más cara”.

Recordó que las tiendas comerciales ofrecen productos con pagos hasta enero o febrero, y dijo que posponer los pagos va en el precio, es decir el costo financiero al fin y al cabo lo paga el consumidor, entonces esto encarece el ritmo de vida”.

“Además hay que considerar los aumentos naturales que sufren los impuestos, así como los pagos del agua, del predial, de la gasolina, etc.”, advirtió.

Fuente: Por Antonio Gio-Quequi

You may also like...

Deja un comentario