Ridícula suma por pérdidas de cosechas

img_1452491150_0cd94a41e0b3799eeb7dTULUM.- Apenas dos mil 40 pesos recibirán sólo 25 productores de la comunidad de Cobá como apoyo económico tras la pérdida total de sus siembras que sufrieron a causa de las sequías en el 2015, dio a conocer el comisario ejidal Fausto May Cen.
Al respecto, el entrevistado indicó que este pago no representará ni el 10 por ciento que los campesinos invierten para cosechar maíz, frijoles y calabaza, los cuales ocupan para su autoconsumo.
Además, mencionó que acuerdo con un padrón en la localidad existen entre 80 y 90 productores, pero únicamente 25 recibirán este apoyo económico por parte de las autoridades.
Detalló que el próximo jueves 14 de enero en la comunidad maya de Chanchén Primero se realizará el pago, luego de que en meses pasados se realizó el levantamiento de las afectaciones que dañó al sector campesino de la zona.
“En su momento solicitamos que verificaran los siniestros y gente de Chetumal vino a ver la situación. Los mandaron para que vieran las pérdidas para apoyar a los compañeros e hicieron una confirmación que se van hacer el pago el jueves 14 de enero en la comunidad maya de Chanchén Primero, pero no al 100% porque apenas será una mínima parte de apoyo económico, no hubo el dinero para dar el apoyo suficiente a todos”, sostuvo.
Explicó que cada labriego no sólo se gasta dos mil pesos en esta actividad, puesto se llegan a gastar hasta aproximadamente 20 mil pesos para trabajar cuatro hectáreas de milpas, que consiste en hacer la compra de las semillas, el desmonte, la siembra y el chapeo.
De igual manera, exclamó que los campesinos se han mostrado sumamente preocupados, toda vez que en los últimos años se da más constantemente el problema de la sequía y siguen registrando grandes pérdidas de sus cosechas cada temporada de cultivo.
Señaló que a la vez los comuneros que dependen de esta actividad han expresado su molestia, ya que no se consideró realmente las afectaciones causadas ni tampoco se apoyarán a todos los campesinos que también sufrieron pérdidas.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario