Sepultada, venta de tierras del ejido Calderitas

img_1452506282_3cdafa398b69e06d8a3cCALDERITAS, OTHÓN P. BLANCO.- Autoridades del ejido Calderitas hicieron oficial la cancelación de la venta de mil 567 hectáreas de tierras que desde el 2014 pretendían vender a dos empresas inmobiliarias en más de 700 millones de pesos; sin embargo, a causa de una serie de demandas que se interpuso por un pequeño grupo de ejidatarios inconformes, los interesados en comprar las tierras desistieron y este negocio ya no fue concretado.
Han sido cerca de 15 demandas legales las que un pequeño grupo de comuneros ha interpuesto en contra de las autoridades ejidales de Calderitas y de los acuerdos tomados en asambleas que se han realizado del 2014 a la fecha, declaró el comisariado ejidal de Calderitas, Sergio Chávez Salgado, durante su informe mensual de actividades como parte de uno de los puntos que se tocaron en la asamblea general realizada ayer domingo.
De estas demandas que se han hecho ante diferentes instancias, como la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y el Ministerio Público, la mayoría se mantiene en proceso de resolución, y entre éstas se encuentran recursos de impugnación que se interpusieron para invalidar determinadas asambleas donde se aprobó la venta de las tierras.
Las denuncias que frenaron dos ventas millonarias en el ejido Calderitas fueron hechas por un grupo de no más de 40 ejidatarios que se opuso férreamente a estos negocios, pese a que los acuerdos de compra-venta fueron pactados en el marco de la legalidad por una mayoría de ejidatarios.
El pequeño grupo opositor logró su cometido en dos ocasiones, pues a raíz de este conflicto que a la fecha se mantiene al interior del núcleo agrario, el ejido Calderitas fracasó en la venta de mil 567 hectáreas, ya que los interesados en comprarlas se desistieron al no ver clara su inversión.
La primera venta fallida que tuvo este ejido se dio a finales de 2014, cuando una empresa inmobiliaria de Tabasco aceptó comprar 546 hectáreas a razón de un millón de pesos cada una, dando un monto total de 546 millones de pesos.
Tras perder este millonario negocio, el ejido Calderitas aceptó la oferta de otra empresa inmobiliaria de Yucatán que en enero de 2015 le propuso comprar una extensión de mil hectáreas colindantes con la Bahía de Chetumal, y para ello pagaría un total de 200 millones de pesos, sin embargo, al igual que pasó con la primera venta, ésta también se les vino abajo.
Con ello, el ejido Calderitas falló en dos ocasiones en la venta de las tierras, perdiendo con eso dos millonarios negocios que sumaban más de 700 millones de pesos en ganancias.
En la asamblea general celebrada ayer domingo participaron un total de 337 ejidatarios, y aunque la cifra no alcanzó el 50 por ciento de los casi 800 comuneros que conforman el padrón ejidal vigente, la reunión fue realizada por tratarse de su segunda convocatoria.
Además de hacer oficial la cancelación de la venta de mil 567 hectáreas, otro de los puntos del orden del día fue la anuencia de la asamblea para aceptar con calidad de ejidataria a una persona que actualmente es poseedora de tierras ejidales; sin embargo, la mayoría de los presentes rechazó incluirla en el padrón ejidal vigente, bajo el argumento de que no quieren que se siga “inflando” el número de comuneros con los que actualmente cuenta el núcleo agrario.

Fuente: Por Esto! Por Gabriel E. Manzanilla

You may also like...

Deja un comentario