El Hospital General de Cancún realizó más de 3 mil estudios de tamiz auditivo neonatal durante el 2015

01 (9)CANCÚN, Quintana Roo.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo,  de procurar una salud para todos, al cierre de 2015 el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, realizó 3 mil 865 estudios de tamiz auditivo neonatal a fin de detectar problemas de hipoacusia o sordera en recién nacidos señaló su titular el doctor Juan Ortegón Pacheco.

Al respecto,  el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 doctor Jorge Gutiérrez Contreras hizo notar que de los 3 mil 865 estudios realizados solo 2 niños presentaron problemas de hipoacusia por lo que fueron referidos al Hospital Regional  de Alta Especialidad para su valoración y atención médica especializada.

Informó que el tamiz auditivo neonatal se realiza en el Hospital General de Cancún  de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde para lo cual se pide a los papás que lleven a sus bebes bañados, cambiados y de preferencia que ya hayan sido alimentados.

El estas pruebas se realizan también en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, Hospital General de Playa del Carmen, Hospital General de Chetumal, Hospital General de Cozumel, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y los Hospitales Integrales de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Con el apoyo del Gobierno del Estado estos estudios se realizan de manera gratuita y están a cargo de médico capacitado, quienes tras el análisis de las pruebas confirman o descartan posibles problemas de discapacidad auditiva que pudieran presentarse en el recién nacido.

El tamiz auditivo es un estudio preventivo para identificar en los recién nacidos  alguna pérdida auditiva no detectable por otros métodos, su detección temprana permite establecer el tratamiento oportuno, favoreciendo  un desarrollo normal en su aprendizaje y adaptación social en la infancia.

Hizo notar que la detección tardía de problemas de la audición afecta el desarrollo del aprendizaje, el lenguaje y las relaciones sociales de los niños, por lo que la detección y el tratamiento deben realizarse a temprana edad a fin de procurar que el niño se desarrolle sanamente.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su preocupación por garantizar el desarrollo sano de la niñez quintanarroense a través de la atención integral de los neonatos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

BOLETÍN EMITIDO POR LA SESA

You may also like...

Deja un comentario