Todo listo para conmemorar aniversario de la Constitución de Quintana Roo: Pedro Flota Alcocer

FOTO 03 COMUNICADO 100116Chetumal, Quintana Roo.- Por segundo año consecutivo, el aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo será conmemorado con una Sesión Solemne en el Congreso del Estado, para recordar y celebrar la historia de lucha y consolidación de nuestra entidad plasmada en el texto que rige actualmente la vida institucional, política y jurídica de los quintanarroenses, informó el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión.

El legislador detalló que la Sesión Solemne tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, el próximo martes 12 de enero a las 11:00 horas, en la que se espera asistan los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, los Diputados Constituyentes, integrantes de las legislaturas anteriores, así como diversas personalidades del ámbito político, social y empresarial.

El presidente de la Gran Comisión destacó la importancia de esta efeméride en la vida política y social de los quintanarroenses, pues al promulgarse la Constitución de Quintana Roo se da un reconocimiento pleno a la soberanía popular, a los derechos fundamentales, a la división de poderes y se establecen las disposiciones necesarias para la organización política y jurídica de la entidad.

Fue en 2014, cuando la Décimo Cuarta Legislatura avaló la propuesta del Ejecutivo estatal, para decretar que cada 12 de enero, fecha en que se celebra la promulgación de la Constitución local, se realice una Sesión Solemne para otorgar mayor solemnidad e importancia a esta efeméride quintanarroense.

Para Flota Alcocer, esta efeméride permite rememorar y reconocer el trabajo de los Diputados Constituyentes de 1974, quienes aprobaron el texto constitucional que rige la vida armónica de los quintanarroenses.

Luego de la creación del estado de Quintana Roo el 8 de octubre de 1974, se integró una Asamblea Constituyente integrada por Mario Bernardo Ramírez Canul, Abraham Martínez Ross, Alberto Villanueva Sansores, Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool, José Flota Valdez y Pedro Joaquín Coldwell.

El diputado Pedro Flota Alcocer, recordó que fueron los Diputados Constituyentes de 1974, quienes llevaron a cabo diversas sesiones para el estudio y análisis del proyecto de la Constitución, en la que se realizaron las valoraciones pertinentes apegadas a derecho, a la Carta Magna del país y a las necesidades y realidades de la entidad.

A través de un Bando Solemne, el 12 de enero de 1975 el gobernador provisional David Gustavo Gutiérrez Ruiz dio a conocer a la población quintanarroense que la Legislatura Constituyente había concluido la elaboración de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, entrando en vigor ese mismo día para dar inicio a la vigencia de la norma fundamental de nuestra entidad.

La Sesión Solemne podrá seguir en vivo a través de la página web del Poder Legislativo, en la dirección www.congresoqroo.gob.mx

You may also like...

Deja un comentario