Inicia proceso de extradición al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

img_1452497732_9a486e1a3c543c7c58e1MÉXICO, (AFP) – El proceso para extraditar a Estados Unidos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán inició formalmente este domingo, mientras que en otro frente la fiscalía general busca interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su polémica entrevista clandestina con el capo.
El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán antes de su espectacular fuga de julio pasado, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes.
La Procuraduría General (fiscalía) informó que elementos de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en media docena de distritos de Estados Unidos
Una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada detalló la AFP que Guzmán, preso en El Altiplano, también ya fue notificado este domingo del inicio del proceso.
Guzmán sin embargo, resalta el comunicado de la fiscalía, “tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo”, recurso de defensa que contempla la ley mexicana y al que los abogados del narcotraficante ya han recurrido incluso previo a su recaptura. Este recurso podría prolongar el proceso.
Ahora corresponde a la fiscalía presentar las pruebas para avalar extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su “opinión jurídica”, le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense.
La fiscalía recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido narcotráfico y asesinato.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario