Defraudó a campesinos, financiera “Construremo del Sureste” les pidió endosar títulos de sus tierras

fraidChetumal.- Bajo engaños y mentiras la financiera “Construremo del Sureste” logró que un grupo de campesinos le endosara sus títulos de propiedad con el supuesto fin de entregarles inmediatamente el préstamo solicitado, por lo que ante este acto de mala fe

(fraude), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Chetumal exhortó a la población en general a no dejarse engañar por esta empresa que está bajo investigación.
Zazil Rodríguez Pedraza, titular de la Profeco en Chetumal, y la presidenta de El Barzón en Quintana Roo, Patricia Palma Olvera, se dieron cuenta del fraude que esta financiera venía cometiendo en las comunidades, aprovechándose de la difícil situación de los campesinos para quedarse con sus tierras.
Palma Olvera y un grupo de familias provenientes de diversas comunidades del municipio de Othón P. Blanco se presentaron ante autoridades de la Profeco para interponer su denuncia correspondiente y posteriormente harían lo mismo ante el Ministerio Público del Fuero Común por fraude.
Entre los afectados se pudo averiguar que el personal de la financiera “Construremo del Sureste” constantemente recorría dichas zonas rurales ofreciendo préstamos de hasta 200 mil pesos, pero que uno de los requisitos era garantizar el pago con alguna propiedad.
Fue entonces que hasta el momento siete personas fueron las estafadas otorgando sus propiedades bajo garantía, esperando recibir el efectivo, pero no fue hasta el día de ayer en el que se atrevieron a denunciar a dicha financiera porque hasta el momento no les han dado un solo peso y lamentablemente esta empresa tiene en su poder los papeles firmados bajo notario.
“Tuvimos una reunión con gente afectada y nos percatamos al momento de requerirles las garantías, nos informaban que el sistema de autofinanciamiento lo que hacía era requerirles algún tipo de escrituración o propiedades.
Lo que no está mal de las financieras es que les acrediten la solvencia económica para que en determinado momento en que el usuario no cumpla puedan ejercer un juicio mercantil o procesal, pero en este caso sí te pueden pedir copia de tus escrituras mas no endosarlas ante notario público, ya que esto representa un fraude en perjuicio del consumidor”, manifestó Zazil Rodríguez.
Ante esta situación la Profeco exhorta a la población en general a no caer ante este fraude y en caso de que de alguna manera los hayan engañado acudir inmediatamente para imponer su denuncia correspondiente, pues en estos momentos se encuentran levantando cada una de ellas para proceder de manera colectiva.

Fuente: Alex Dorado/Diario de Quintana Roo

You may also like...

Deja un comentario