Campesinos acuden al ayuntamiento y reclaman pago de siniestro

img_1452248561_b515756f6af140389d3aCHETUMAL.- Alrededor de 30 mujeres y hombres del campo de diferentes comunidades acudieron hoy a Palacio Municipal para recibir el pago de la indemnización de sus cultivos perdidos de maíz el año pasado; sin embargo, no les entregaron nada y les pidieron que regresen el próximo lunes 11 de enero, debido a que las autoridades correspondientes no se encuentran en la ciudad.
Pese a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco reportó la entrega de la indemnización de mil 500 pesos a campesinos desde el pasado mes de diciembre, este día mujeres y hombres del campo acudieron a Palacio Municipal para solicitar que les entreguen el apoyo prometido por el Gobierno Federal y estatal.
Incluso dieron a conocer que nunca les notificaron que estaban en la lista de personas que perdieron sus cultivos de maíz, por lo que se enteraron por terceras personas y fue cuando acudieron con los comisarios ejidales para reclamarles su mal proceder.
Juan Rivera, del ejido Álvaro Obregón, señaló que por motivos personales no pudo acudir a la comunidad Sabidos durante la entrega de los apoyos, sin embargo, la autoridad ejidal le informó que acuda el 7 de enero a palacio Municipal en donde se hará efectivo el pago por el siniestro.
Sin embargo, le dieron a conocer que el encargado del programa no se encontraba en la oficina y que se vayan a sus casas, pero que estén pendientes de un nuevo aviso, “pero eso no debe de ser porque el dinero está en Palacio Municipal y lo que queremos es que nos paguen”.
Por su parte, Julio Flores Vallejo afirmó que “los apoyos los debe de entregar el Gobierno Federal, porque luego suceden cosas raras, es decir, no se nos quiere entregar el dinero pese a que nos dijeron que nos presentemos hoy a cobrar los mil 500 pesos correspondientes al siniestro”.
Afirmó que ante esta situación están perdiendo tiempo y dinero, por lo que consideró que está mal lo que están haciendo los subordinados del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, pues ya dio orden y lo único que tienen que hacer es acatarla.
En tanto, José Luis Sánchez López, del ejido Tres Garantías, afirmó que les hicieron una mala jugada, pues los engañaron nuevamente con la entrega de los mil 500 pesos correspondiente a la indemnización, pues al final de cuentas le dieron a conocer que regrese el próximo lunes.
Sin embargo, afirmó que para viajar de Tres Garantías, Othón P. Blanco, a Chetumal gastó 200 pesos en pasajes y comida, por lo que el lunes sin duda alguna volverá a desembolsar la misma cantidad, y sólo le quedará mil 100 de los mil 500 que debió de recibir, por lo que le pidió a las autoridades compresión pues los campesinos a penas y tienen para comer.
La señora Cándida Martínez Rosas, del ejido Morocoy, se presentó a Palacio Municipal apoyada con muletas para recibir sus mil 500 pesos correspondiente a la indemnización, pero se regresó a su hogar con las manos vacías y con un gasto extra.
Finalmente, a las mujeres y hombres del campo les dieron la orden de que regresen el próximo lunes 11 de enero para la entrega de la indemnización, por lo que retornaron a su hogar enojados.

Fuente: Por Esto!

You may also like...

Deja un comentario