Imparten pláticas sobre educación ambiental y reforestan 16 planteles en Cancún

01CANCÚN, Quintana Roo.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha efectuado 16 jornadas de reforestación, limpieza y pláticas sobre Educación Ambiental en igual número de planteles escolares en lo que va del ciclo escolar 2015-2016, en beneficio directo de 2 mil 30 alumnos de todos los niveles escolares, con el Programa de Cultura Ambiental.

Como parte del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, la Subsecretaría de Protección Ambiental y Planeación Técnica, área que depende de la SEMA, realiza estas acciones con el apoyo de la CROC en Benito Juárez, afirmó el jefe del departamento de Protección y Sanidad Forestal, Agustín Olivares Aguilar.

Indicó que como parte de las acciones que ha impulsado el Gobernador, la SEMA promueve que desde la educación básica se incluya como parte de su formación, una cultura de siembra, cuidado y atención de árboles, por su trascendencia vital en la producción del agua y el oxígeno para el ser humano, así como de los biocombustibles y las materias primas que requiere el desarrollo social e industrial de México. Por ello, a la fecha se han sembrado 2 mil 631 plantas en esos 16 planteles escolares.

Destacó que como parte de las pláticas sobre Educación Ambiental, que se imparten a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, abarca aspectos sobre la protección, conservación y fomento de los recursos naturales para mitigar el cambio climático.

Asimismo, dijo, se llevan a cabo jornadas de reforestación con especies endémicas, a cargo de los propios alumnos con el fin de fomentar una cultura ambiental-forestal, y con ello concientizar respecto a la importancia de colaborar para mitigar el cambio climático, haciendo énfasis en la importancia del uso de especies endémicas de la región.

Con el programa, refirió, se crean “Escuelas Verdes”, con la corresponsabilidad de que los alumnos sean los encargados del mantenimiento y conservación de los árboles plantados, a fin de lograr el mayor porcentaje de sobrevivencia, para el embellecimiento y frescura de sus planteles.

Y por último, dijo que se enfoca a fomentar en los alumnos la limpieza de sus planteles, a fin de mantener su entorno ecológico, ajustándose al eco código de reducir, reusar y reciclar, y del porqué de la separación de los residuos sólidos, en beneficio de su salud y de la comunidad.

Por último, detalló que la subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Priscila Morales Alarcón, ha indicado que el programa se reforzará en el presente año, a fin de llegar a mayor número de planteles escolares y abarcar igualmente parques, avenidas, canchas deportivas y fraccionamientos habitacionales.

You may also like...

Deja un comentario